LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ZAWYET EL-MAIYITIN

Una pequeña pirámide de la Dinastía III se encuentra en un sitio que parece tener muchos nombres. Localmente es conocido como Zawyet Sultán, pero en los libros de texto a menudo es llamado Zawyet el-Maiyitin o Zawyet el-Amwat, aunque está asociado a la antigua ciudad egipcia de Hebenu es generalmente conocido como Kom el-Ahmar. Aquí, a unos 7 km al sur de el-Minya, en la orilla oriental del Nilo, están los importantes restos de una ciudad que fue la capital del Nomo XVI del Alto Egipto, cuyo símbolo era el oryx.

Hebenu es el nombre egipcio de la capital del VI nomo del Alto Egipto, cuyo nombre griego es Teodosiópolis. La ciudad no se ha localizado aún con certeza, pero se la sitúa generalmente en El–Minya o en Kom el–Ahmar al norte de Tell el–Amarna, aproximadamente a 270 kilómetros al sur de El Cairo. El emblema del nomo, y seguramente de la ciudad, es un órix o gacela blanca (Ma–hedj o Méhet), que es un animal vinculado al dios del desorden Seth. Es en este lugar donde Horus (personificado por el faraón) mantuvo la mítica batalla con Seth (personificado por el órix). Es probable que en este lugar el faraón (o uno de sus representantes) tomara parte en una cacería ritual para ofrecer el órix sacrificado al templo de la versión local de Horus, conocido bajo el nombre de Horus de Hebenu. Su necrópolis se encuentra en Beni Hasan y contiene una docena de tumbas decoradas que datan de principio del Reino Medio.

La pirámide escalonada forma parte de una serie de siete estructuras similares en todo Egipto, tal vez construidas para marcar las antiguas protocapitales y, en su mayoría, están atribuidas al rey Huni.

Originalmente la pirámide estaba construida con cuatro escalones cuyos lados miden 22,5 m y una altura estimada de 17 m, el escalón inferior tiene ahora una altura de 5 m. Aún quedan restos de su cubierta de piedra caliza con hasta cinco hileras en algunos lugares. No se ha encontrado ninguna cámara funeraria, lo que sugiere que las pirámides de este tipo nunca fueron concebidas como monumento funerario.

Hay restos de adobe de los altos muros de cerramiento de la ciudad de Hebenu de 6.75m. de espesor. Se puede ver los escasos restos de un templo en el lado norte del sitio que está datado en la época de Amenhotep III y fue dedicado a Horus de Hebenu. El Templo de Amenhotep parece haber sido desmantelado y reconstruido por Seti I durante la Dinastía XIX. Hay algunos restos de bloques con los cartuchos de Seti cerca de una rampa de madera sobre el área del muelle. Las escaleras de piedra que conducen al templo fueron construidas en los Períodos faraónico y Romano.

La zona de Zawyet el-Maiyitin fue utilizada como necrópolis desde la época predinástica hasta las épocas Ptolemaica y Romana. Junto a la zona arqueológica, en el gebel, a 1 km al este de la ciudad, las tumbas excavadas en la roca fueron el lugar de enterramiento de los funcionarios locales de los Imperios Antiguo y Nuevo.