LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

WANNINA TEMPLO de TRIPHIS

El templo de Ptolomeo XIII (Auletes) en Athribis es mucho más importante que el cercano templo anterior de Ptolomeo IX (Physkon). El edificio ha sufrido varios cambios. Fue comenzado por Auletes (80-52 a.C.), luego fue esculpido en gran parte bajo Tiberio y Claudio, y terminado bajo Adriano, cuyo nombre se encuentra en un pedazo de cornisa. Luego se convirtió en una iglesia; las figuras de dioses en relieve en el interior fueron picadas y encaladas. Posteriormente sirvión de cantera y algunas piedras inscritas, aparentemente de aquí, están en el monasaterio de Deir Amba Shenudeh. Luego se convirtió en un corral de ganado, nuevamente cantera y basurero de la ciudad hasta que fue ocultado por la arena.

De la columnata alrededor del templo solo se encontraron tres columnas en el oeste y dos en el este junto con un fragmento de otra cerca de la entrada sur. Estas columnas no servían para soportar los techos de la cámara.

Las cámaras del norte han sido casi todas destruidas. De las cámaras al costado de la naos solo se limpiaron las del oeste. No había entrada para estas cámaras desde el lado naos, como es habitual en otros templos, excepto una estrecha puerta al final del conjunto. Esta puerta está destruida en el oeste, pero sin duda es igual a la que se encuentra en el lado este. A la cámara marcada como ''Cámara de Punt'', y a la opuesta a ella, se entraba desde una cámara central con acceso desde el exterior.

Delante de la naos, las paredes fueron destruidas en gran medida dejando al pórtico en un estado mucho más ruinoso.