El wadi al-Jarf sitio se encuentra al sur de la desembocadura del wadi Araba, 24 km al sur de Zafarana, en la falda sur del monte Galala cerca del lecho de un río que conduce al monasterio de Deir Saint-Paul. Antes de su exploración arqueológica, el sitio fue visitado en 1823 por el explorador británico Sir John Gardner Wilkinson, luego fue estudiado en la década de 1950 por Francis Bisset y René Chabot-Morisseau, prácticos del Canal de Suez, y aficionados a la arqueología. El sitio consta de cuatro asentamientos que se extienden por alrededor de 6 km de este a oeste. El sitio incluye las siguientes zonas:
∗Un gran complejo de galerías (zona 1) Diecisiete de ellas están excavadas alrededor de una pequeña colina de piedra caliza rocosa (1 - 17), mientras que al menos nueve (19 - 26, 28) están dispuestas en las laderas del pequeño lecho de un río norte-sur. Se encuentran grandes acumulaciones de escombros resultantes de la excavación de este sistema de almacenamiento. Las galerias tienen un promedio de más de veinte metros de largo por tres metros de anchura y altura de dos metros (las galerias G4 y G12 se pueden considerar ejemplos típicos de estas estructuras) pero la longitud puede exceder de treinta metros. La entrada tiene un sistema de bloqueo. La apertura de la galería a menudo se ha estrechado en uno de sus lados. Dos galerías tienen un anejo lateral conectado a través de una estrecha puertal (G15). Las galerías interiores parecen haber sido alineadas con cuidado. Cerca de estas galerías se observan pequeñas instalaciones que podrían estar vinculadas con la producción de cerámica. ∗Al este, en los últimos montículos de piedra caliza que domina la extensa llanura costera que bordea aquí el Mar Rojo (a 5 km), hay estructuras relacionadas con actividades domésticos (Zona 2). Aparece cerámica del Reino Antiguo. ∗A medio camino entre las zonas 1-4 y la costa, en el corazón de la llanura costera se detecta la presencia de un gran edificio de piedra rectangular (Zona 5), muy colmatado. Este edificio también está datado probable en el Reino Antiguo. Su función y su relación con otras partes del sitio son aún desconocidas, pero sus dimensiones, 60 x 30 m de lado, hacen que sea la estructura más importante de la época faraónica en la costa egipcia del Mar Rojo. ∗En la costa se encuentra el último conjunto de instalaciones (zona 6) que se ha identificado como un campo importante del Reino Antiguo. ∗Por último, a unos 160 m al este, se observa durante la marea baja, un muelle en forma de L.
El complejo de galerías incluye un conjunto de 29 galerías, incluyendo tres dobles galerías (G1, G15 y G28), organizadas en dos grupos distintos. Se suponía que había aquí, como en Ain Sukhna o Mersa Gawasis los otros dos puertos faraónico conocidos en el Mar Rojo, una serie de tiendas construidas para almacenar los materiales correspondientes a las expediciones marítimas. En tiempos posteriores el cierre de las galerías fue causa de grandes trabajos cuando bloques de varias toneladas de piedra caliza se usaron para construir una rampa de acceso en el eje de cada una de ellas. Las galerías finalmente fueron condenadas por un gran tapón de piedra caliza sellada por una mezcla de arcilla. |