Aproximadamente a 1,5 km al suroeste del Valle de los Reyes hay varios wadis que se extienden hacia el oeste desde el borde del desierto y detrás del Qurn, que ofrecen algunas tumbas muy protegidas. Aquí es donde se encuentran las tumbas de muchos de los miembros de las familias reales del Reino Nuevo. El más famoso de ellos es el Valle de las Reinas (QV). Comúnmente conocido en árabe como Wadi Biban al-Malakat, QV tiene muchos otros nombres modernos, incluidos Biban al Harim ("Puertas de los Harim") y Biban al Banat ("Puertas de las Hijas"). Casi todas las tumbas se refieren a la realeza femenina. Sin embargo, las primeras personas en ser enterradas en QV no fueron reinas sino príncipes y princesas, hijos e hijas de los faraones del Reino Nuevo. De hecho, el antiguo nombre del valle, ta set neferu, es una frase que puede significar tanto ("El lugar de la belleza(" como ("El lugar de los niños (reales)(".
Cerca del QV hay tres wadis subsidiarios que también se utilizaron como lugares de enterramiento para miembros de la familia real y funcionarios de élite. La tumba del Príncipe Ahmose (QV 88) fue excavada en el Valle del mismo nombre del Príncipe Ahmose, junto con la de una persona anónima (QV 98). El Valle de la Cuerda (Wadi Habl), fue el sitio elegido para varias tumbas de la XVIII Dinastía (QV 92, QV 93 y QV 97). Por último, el Valle de los Tres Pozos contiene tres tumbas de pozo (QV 89, QV 90, QV 91) y doce tumbas más pequeñas del período tutmósida (QV A a QV L).
A unos dos kilómetros al oeste del QV, varios wadi están cortados profundamente por escarpados acantilados que definen la parte posterior del Qurn. Estos se conocen colectivamente como Wadis occidentales, se refieren a tres complejos de wadis: Wadi Jabbanat el-Qurud incluye varios wadis más pequeños designados por Howard Carter como A, B, C y D. Wadi A es la ubicación de dos tumbas en acantilados, Wadi A-1 y Wadi A-2, así como dos tumbas de pozo, Wadi A-3 y Wadi A-4. Si bien Wadi A-2 es anónimo, Wadi A-1 fue excavada para Hatshepsut antes de su ascenso al trono. Neferure, hija de Hatshepsut, pudo haber sido enterrada en una tumba en un acantilado en Wadi C (Wadi C-1). Se excavó una tumba en Wadi D (Wadi D-1) para tres princesas sirias y reinas menores de Tutmosis III. Wadi al Gharbi, que incluye los Wadis E, F y G.
Por último, un gran complejo de tumbas de pozo subterráneas, WB 1, se encuentra más al oeste en Wadi al-Bariyah. A diferencia de las tumbas escondidas en los acantilados de los Wadis A-D, estas tumbas de pozo fueron excavadas en un montículo a unos 15 m por encima de la amplia y plana llanura aluvial. |