El Tihna-Gebel es el nombre de la ciudad moderna más cercana al lugar arqueológico de Acoris que se encuentra en el desierto occidental a unos 11 km de ella. Es un sitio poco visitado, en la orilla este del Nilo, al norte de el-Minya. Llamado Dehnet durante el Antiguo Egipto, se convirtió en una importante ciudad durante el período grecorromano cambiando su nombre por el de Acoris.
La ciudad está atestiguada desde el Imperio Antiguo, momento en el que había un templo de Hathor. Otro templo, construido durante el reinado de Ramsés II y Merenptah tiene cuatro cámaras excavadas en la roca y en un principio había un pronaos o pórtico con cuatro columnas a cada lado de la entrada. El templo está en mal estado de conservación, pero sigue teniendo las dañadas columnas con cabeza de Hathor que pueden verse en el interior. En frente del Templo de Hathor hay grandes columnas lisas que sigue en pie y cerca hay inscripciones romanas y coptas en tinta sobre los bloques dispersos. Se añadió una rampa durante la época romana por el emperador Nerón.
Otros dos pequeños templos romanos sólo tienen cámaras individuales con nichos para las estatuas en la parte trasera. Los templos están muy elevados en el acantilado, por encima del sitio de la ciudad.
La ciudad de Dehenet fue ampliada durante las épocas griega y romana, de las que perduran restos de muchas estructuras de adobe sobre los montículos que constituye el sitio en la actualidad. El templo fue dedicado primero a Amón y Suchos, que era el nombre griego para el dios cocodrilo Sobek. Aquí se lee el nombre de Nerón y otros textos griegos escritos en tinta. A la derecha del templo hay una capilla que combina estilos griegos y egipcios.
Acoris tiene varios sitios arqueológicos de interés, incluyendo hipogeos del Imperio Antiguo, conocidos como "tumbas Fraser", a unos 2 Km al este de la ciudad, en el Gebel, al borde del desierto. Aquí se encuentra la tumba de Nikaankh, un "Sacerdote de Hathor" durante el reinado de Userkaf de la Dinastía V.
La necrópolis Greco-Romana se compone de tumbas excavadas en lo alto de las rocas por encima de la zona de los templos, por el lado del acantilado a la derecha. Estas parecen ser una mezcla de ambos estilos egipcios y griego y tienen una muy elaborada decoración en sus fachadas, algunas con relieves de tamaño natural de los propietarios de la tumba. En los enterramientos de Tihna el-Gebel se han encontrado varias momias de grano (objetos funerarios relacionados con Osiris) que datan de los Períodos Tardío y Greco-Romano. También hay evidencia de que una de las tumbas-capilla fue posteriormente reutilizada como primitiva ermita cristiana, ya que tiene un corte transversal en el nicho de la estatua en la parte posterior de la tumba. |