LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL FOQAA

El sitio tiene una gran expansión con superficie de tierra en la mayoría de las áreas y algunas partes más firmes, sobre todo en el centro. Las dimensiones máximas del sitio son 472 metros de norte a sur, 458 metros de este a oeste y una altura máxima de 7,5 metros sobre el nivel de las piscifactorias circundantes. Cubre un área de unas 17 hectáreas, aunque es probable que lo qu queda del sitio sea un remanente pequeño de un área arqueológica mucho más grande y que se ha visto reducido por las piscifactorias vecinas. Los lados del tell son de suave pendiente, con una pequeña cresta en el lado este que encierra un área de tierra más plana.

Al norte hay una serie de montículos bajos que pueden haber sido redepositados por la excavación de las lagunas para los peces o pueden representar restos arqueológicos. Forma parate de una serie de tell a lo largo del borde sur del lago Burullus, incluyendo Kom el-Ahmar y Tell Retaba hacia el este. Kom el-Ahmar puede verse desde Foqaa y Retaba desde Ahmar.

Tirados en el suelo se observaron dos fragmentos de piedra de moler de granito. La cerámica de la superficie de Tell Foqaa estaba en mal estado debido a las sales. En el lado sur parecía haber proporcionalmente más vidrio en la superficie. La datación de la cerámica sugieren que este sitio existió desde el período romano tardío hasta el período islámico. Los tipos de materiales estudiados en el sitio incluyen un trozo de un gran tazón con borde precortado y una superficie de color verde oliva, una base de ánfora, un fragmento de cuerpo, pintado en pintura púrpura sobre cuero con pintura de fondo naranja claro y dos fragmentos de cuencos de esmalte de color verde oscuro y amarillo opaco que quizás se pueden datar en el rango de los siglos IX y XV. Entre los fragmentos de vidrio había algunos fragmentos de un vaso de vidrio o una lámpara con decoración azul en forma de huevo. También se observaron tres monedas de bronce corroídas en la superficie, una de ellas tenía rastros de escritura árabe.