Antiguo asentamiento en Israel. Tell el-Hesi es un importante sitio arqueológico situado a medio camino del Wadi Hesi, al suroeste de la moderna ciudad israelí de Qiryat Gat.
Es un sitio arqueológico de 10 hectáreas que fue el primer sitio importante excavado en Palestina, primero por Flinders Petrie en 1890 y luego por Frederick Jones Bliss en 1891 y 1892, ambos patrocinados por el Fondo de Exploración de Palestina (PEF). Las excavaciones de Petrie fueron una de las primeras en utilizar sistemáticamente la estratigrafía y la seriación para producir una cronología del sitio.
Después. Bliss comenzó dos años de trabajo en utilizando la secuencia cerámica de Petrie y el concepto pionero de una secuencia de "ciudades", Bliss pudo establecer no solo la arqueología de este sitio específico, sino también el marco secuencial para la arqueología de Levante.
Entre otros descubrimientos se encontraron los restos de lo que se identificó como un alto horno, con escoria y cenizas, que se remonta a 1500 aC. Si las teorías de los expertos son correctas, el uso del aire caliente inyectado, en lugar del aire frío, se conoció desde una edad extremadamente temprana. Aparte de algunas cerámicas inscritas de varios períodos, el hallazgo epigráfico significativo fue una tableta cuneiforme relacionada con las Cartas de Amarna que menciona a una persona como el gobernador de Laquis. |