LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUMBA TA9 en TELL EL-AMARNA

La tumba de Mahu, "Jefe de la Policía de Akhetatón", aunque pequeña, es probablemente una de las más interesantes de las Tumbas del Sur y contiene muchas escenas inusuales. El corredor de entrada muestra las escenas habituales de la familia real (con sólo una hija, Meritaton, en esta tumba) y a Mahu adorando a Atón con un texto del Himno a Atón delante de él.

La tumba de Mahu es una de las que están más acabadas de las Tumbas del Sur. Contiene una sala exterior, o antecámara, y otra interior. En la pared este de la sala exterior, a la derecha de la entrada, está representado un edificio fortificado con hombres y mujeres llevando hacia él su producción. Mahu puede verse calentándose en un brasero de carbones encendidos mientras habla con dos funcionarios. En este muro Mahu está frecuentemente representado ejerciendo sus funciones en escenas solamente dibujadas en tinta, especialmente en las partes bajas de la pared, pero los dibujos son obras magníficas del arte de Amarna y muestran la gran habilidad de los dibujantes de la ciudad.

Casi la totalidad de la pared sur está ocupada por una estela de falsa puerta que representa al Rey y a la Reina con Meritatón ofreciendo alimentos a Atón. El lado sur del muro oeste representa al Rey y a la Reina conduciendo su carro hacia el templo, con una escolta de policía corriendo delante. En la escena de abajo continúa la escena de la pared sur con la familia real conduciendo de nuevo un carro, con Mahu mostrado de frente y por atrás. Las escenas también muestran varios edificios, uno que posiblemente puede ser identificado como el Palacio Norte. Hay inscripciones de textos e himnos alrededor de la puerta de entrada a la sala interior. En el extremo norte de la pared oeste la decoración es de nuevo un magnífico ejemplo de arte dibujado en tinta. Una escena de la investidura en el lado derecho está dañada, pero todavía se puede ver el patio delante de la Ventana de las Apariciones con la multitud que esperaba detrás de Mahu, que está con los brazos en alto. Debajo, Mahu visita el templo junto a sus policías.

La pared norte contiene una estela curvada con escenas similares a la estela en la pared sur. Poco queda de la decoración en la pared oriental al norte de la puerta de entrada, que tuvo otra escena de recompensa.

La sala interior, que adopta la forma de un amplio corredor, se dejó sin terminar y sin decorar, señalando una puerta de entrada a la cámara de la estatua que nunca fue excavada. En el lado sur de la sala interior hay un largo trecho de escaleras que bajan hasta la cámara funeraria de Mahu.