LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de SETI I en TEBAS OESTE

El Templo de Seti I es el más septentrional de los templos de Tebas y se encuentra justo al pasar la carretera al Valle de los Reyes, hacia el pueblo de el-Tarif. La entrada actual es a través de una puerta en el muro norte. El templo fue iniciado por Seti I, que lo llamó "Glorioso Seti en el oeste de Tebas" y estaba dedicado a Amón-Re y al culto divinizado de Ramsés I. Después de la muerte de Seti, la construcción y la decoración fue terminada por su hijo Ramsés I. El templo fue reusado después del Imperio Nuevo; primero durante el Período Romano, cuando parece que fue un área de trabajo de artesanos, y más tarde durante la época copta, cuando parte del templo se convirtió en iglesia y viviendas. Desde 1972 el Instituto Arqueológico Alemán ha emprendido una labor de investigación y restauración.

Se construyeron de adobe los dos grandes pilonos y entre estos se colocó una vía procesional con esfinges a los lados que traspasaba los patios. Queda poco queda del primer pilono, pero todavía son visibles dos esfinges en la entrada principal. El segundo pilono está casi completamente destruido, probablemente debido a su construcción en adobe y a las inundaciones naturales durante la época de la inundación. Un palacio real estaba situado al sur del primer patio y fue el primer ejemplo de un palacio ritual unido a un templo.

La fachada del templo tiene un pórtico con diez columnas. En la parte sur de la pared posterior hay escenas que muestran las barcas de Seti I, Ahmosi-Nefertari y la tríada Tebana, así como representaciones de Seti y Ramsés II. La parte norte muestra a Seti I y Ramsés II, haciendo ofrendas a distintas deidades y un texto del año 6 de Ramsés III. A cada lado de la puerta de la sala hipóstila hay estelas de Amenemesse que fueron usurpadas después por Merenptah-Siptah.

La sala hipóstila cuenta con seis elegantes columnas papiriformes y relieves de muy buena calidad, característicos del reinado de Seti I, si bien fue decorada durante el período de corregencia de Seti y su hijo. A los lados de la sala hipóstila, seis salas están dedicadas a la tríada Tebana y las divinidades funerarias de Osiris. La segunda cámara de la derecha tiene un interesante retrato de una diosa que personifica el templo. Un pequeño vestíbulo detrás de la sala hipóstila también tiene cámaras en cada lado, cada una con dinteles que muestran los nombres de quince deidades de la mitología egipcia.

El área del Santuario se compone de un Santuario triple para la tríada tebana (Amón, Mut y Khonsu) y era donde se alojaban las barcas de las deidades durante la "Bella Fiesta del Valle". El pedestal de la barca de Amón todavía está in situ. Detrás de este está el "Santo de los Santos", con muchas escenas del rey celebrando los rituales del templo y una falsa puerta en la parte posterior de la pared occidental.

Al sur de la sala hipóstila hay una serie de capillas asociadas con el culto funerario del Rey. La capilla central estuvo dedicada a Ramsés I, padre de Seti I y tiene una falsa puerta muy bien conservada que muestra a Ramsés I en un kiosco con un halcón encima de él.

En la zona situada al norte de la sala hipóstila hay un patio dedicado al culto solar, que estaba decorado sin lugar a dudas por Ramsés II (los relieves son menos sutiles que los de su padre). Este patio originalmente tenía diez pilares, que ahora han desaparecido y un gran altar solar en el centro, por desgracia dañado. Los muros de alrededor tienen representadas escenas de Ramsés II haciendo ofrendas a diversas deidades. Los nichos tuvieron estatuas del Rey. La disposición de las capillas de culto real y solar en el Templo de Seti es similar en muchos aspectos a la terraza superior del Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari. Detrás de este patio están los restos de una escalera que subía a un Santuario en el techo.

Las recientes excavaciones han puesto al descubierto gran parte del complejo exterior del templo, con sus hileras de almacenes al norte del sitio y las paredes reconstruidas y zócalos en los patios. También hay un pequeño lago sagrado, ahora vacío, en el lado sur del templo.