LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de MENTUHOTEP NEBHEPETRE en TEBAS OESTE

Mentuhotep Nebhepetre fue el soberano de Tebas que reunificó el Alto y Bajo Egipto al final del Primer Periodo Intermedio, y fue fundador de la Dinastía XI. Aunque hubo tumbas pozo del Primer Período Intermedio en la Orilla Oeste de Tebas, Mentuhotep Nebhepetre fue el primer rey conocido en construir un complejo funerario que incluía su tumba y el sitio que eligió fue en el circo de acantilados conocido como Deir el-Bahari. Hoy en día, Deir el-Bahari es más conocido por el Templo de la reina Hatshepsut, que se construyó en un terreno adyacente al de Mentuhotep y modeló su templo funerario según un diseño anterior. Aunque se conoce el monumento de Mentuhotep desde el siglo XIX, no fue empezado a excavar hasta 1968, por el Instituto Arqueológico Alemán y la Misión polaco egipcia.

La arquitectura del templo es única para su período. Fue construido sobre una plataforma multi-nivel que combina los elementos de las anteriores tumbas pozo y el tradicional complejo piramidal del Imperio Antiguo. Había originalmente un templo del valle que está ahora debajo de la superficie cultivada de la Orilla Oeste. Una calzada abierta conduce hasta un patio bordeado de árboles (la calzada y los hoyos de los árboles aún se pueden ver). Cuando Howard Carter montaba su caballo en este patio, literalmente tropezó en la entrada de un profundo pozo profundo que ahora se llama "Bab el-Hosan" (Puerta del Caballo). Formaba parte del complejo de Mentuhotep y en el interior, Carter encontró la famosa estatua sentada de piedra arenisca de Mentuhotep II en traje de heb-sed de lino, que está ahora en el Museo de El Cairo. Hay muchas teorías en cuanto a lo que era el "Bab el-Hosan" pero en general se cree que pudo estar destinado a ser la tumba del rey, pero se convirtió en un cenotafio simbólico de Osiris. Las paredes del patio tenían una avenida de colosales estatuas osiríacas del rey y dos puertas posteriores.

La estructura de terrazas del templo parece haber tenido tres o cuatro pisos. Una rampa conduce a la segunda terraza, y aquí se plantó una arboleda de sicomoros y tamariscos en ambos lados. En los fragmentos de la columnata inferior de la pared trasera se encontraron relieves de procesiones en barco y campañas en el exterior.

La terraza superior estaba rodeada en tres lados por una doble columnata con inscripciones de escenas y textos de Mentuhotep delante de varias deidades. Alrededor de ellas había un deambulatorio que rodeaba un bosque de 140 pilares octogonales dispuestos en filas de dos atrás y tres en los otros lados. En el centro de la plataforma hay una gran estructura cuadrada revestida con bloques de piedra caliza, que es tema de muchos debates. Los egiptólogos piensan que originalmente era la base de una pirámide que pudo haberse extendido por la terraza superior. Existen pruebas documentales en el Papiro Abbott que sugieren que la estructura era en realidad una pirámide. Más recientemente, sin embargo, ha sido interpretado como una estructura similar a una mastaba, que representa la capilla funeraria y, posiblemente, que simboliza el montículo primigenio de la creación.

Se descubrieron seis tumbas pozo en el lado oeste de la segunda terraza, en la parte posterior de la columnata, cada una con su propia capilla dedicada individualmente a los miembros femeninos de la familia de Mentuhotep. De derecha a izquierda pertenecen a Myt, Ashayt, Sadeh, Kauit, Kemsit y Henhenit. El sarcófago de Ashayt y su ataúd de madera decorada están en Museo de El Cairo; ella parece que fue una consorte Nubia. Kauit fue otra consorte cuyo gran sarcófago decorado también está en el Museo de El Cairo, así como parte de una serie de maquetas de ataúdes que contenían estatuillas de cera de la difunta. En la parte noroeste de la segunda terraza, hay una pequeña capilla dedicada a Hathor junto con otras deidades. Fue construida durante el Imperio Nuevo. En ella se encontró una capilla con la estatua de la diosa vaca (ahora en Museo de El Cairo)

En el lado oeste de la plataforma principal, en la segunda terraza, hay un patio en peristilo, con dos filas de pilares al comienzo de la tumba real. La tumba de Mentuhotep fue excavada en la roca debajo del patio y contenía un Santuario de alabastro sin inscripciones. Esta quizás fue la precursora de las tumbas posteriores del Imperio Nuevo en el Valle de los Reyes. Dentro de la cámara se encontraron grandes cantidades de maquetas de madera y estatuillas deliberadamente rotas. Los egiptólogos debaten sobre si el rey llegó a ser enterrado en la tumba, o si era una tumba simbólica del "ka" del faraón, ya que no fue encontrado el sarcófago. Detrás de la entrada de la tumba real está la sala hipóstila más grande encontrada en Egipto hasta la fecha, que contenía 82 pilares. En la parte trasera de la sala hipóstila hay un speos excavado en la roca, una larga cámara con techo abovedado, que era el Santuario del culto funerario del Rey. En el centro del Santuario una rampa de poca profundidad lleva hasta un altar de piedra caliza, y detrás hay una estatua del Rey colocada en un nicho excavado en la roca. Muchos bloques y fragmentos de estatuas procedentes de aquí han ido a parar a museos y colecciones de todo el mundo, incluyendo una estatua sedente de Amón.

El Templo de Mentuhotep es una estructura complicada y el hecho de que quedan muy pocos restos dificultan la interpretación. La decoración parece mostrar la creciente influencia de Osiris como un dios funerario durante este período, y combina elementos tanto tradicionales como innovadores. Su nombre antiguo era "Akh-sut-Nebhepetre" (Espléndidos son los lugares de culto de Mentuhotep)