El templo funerario de la reina Hatshepsut de la Dinastía XVIII, está construido justo al norte del templo del Imperio Medio de Mentuhotep Nebhepetre en el circo de acantilados conocido como Deir el-Bahari. En la antigüedad el templo fue llamado Djeser-Djeseru, que significa "Sagrado de los Sagrados". Fue, sin duda, influido por el estilo del anterior templo en Deir el-Bahri, pero la construcción de Hatshepsut superó todo lo que había sido construido anteriormente, tanto por su arquitectura como por sus hermosos relieves tallados. La faraona eligió el sitio de su templo en el valle sagrado de la diosa de Tebas Oeste, pero lo más importante es que estaba alineado con el Templo de Amón en la orilla oriental. Además, a poca distancia al otro lado de la montaña detrás del templo, está la tumba que Hatshepsut había construido para ella en el Valle de los Reyes (KV20)
El Templo de Hatshepsut fue construido en tres niveles de terrazas, con una calzada que conducía a su Templo del Valle (ahora perdido), que estaba conectado con el río Nilo por un canal. Se plantaron jardines con árboles en el patio inferior.
Al acercarse al patio intermedio, hay columnas en los lados norte y sur de la rampa que conduce al segundo nivel. Al final de la columnata norte se ha reconstruido una colosal estatua de la reina a partir de fragmentos. Los relieves en el pórtico del sur son muy superficiales y con frecuencia difíciles de ver. Muestran el transporte por barco de dos obeliscos desde las canteras de granito de Asuán, escoltados por soldados, portaestandartes, músicos y sacerdotes. Además a lo largo de la pared, pero aún más difícil de reconocer, la reina ofrece los obeliscos a Amón de Karnak, junto con las ceremonias de dedicación.
El pórtico inferior norte muestra a Hatshepsut en un barco, cazando aves y pescando en las rituales escenas con pájaros, y una red con aves acuáticas tirada por dos dioses. Otras escenas rituales incluyen las ofrendas de estatuas que hace la Reina a Amón, y también a ella retratada como una esfinge pisoteando a sus enemigos.
En la parte inferior de la rampa que conduce a la segunda terraza están tallados leones en cuclillas. En el segundo patio había un templo de ladrillo dedicado a Amenhotep I y Ahmose-Nefertari que fue destruido cuando el arquitecto de Hatshepsut, Senenmut, comenzó la construcción del nuevo templo. También está destruida una capilla de ladrillo dedicada a Asclepio por Ptolomeo III que estaba frente a la parte sur del pórtico de la segunda terraza. Al final del pórtico sur hay una capilla de Hathor con muchos relieves de Hatshepsut amamantada por la diosa en forma de vaca. Hay hermosos pilares hathoricos alineados en la parte central de la sala que mancan el camino hacia el área de la Capilla de culto excavada en la ladera de la montaña.En la pared norte de la sala hipóstila de la capilla de Hathor hay escenas coloridas de barcos y un desfile de soldados, una pantera y libios bailando en un festival de Hathor.
En la columnata sur están las famosas escenas de la expedición a Punt de Hatshepsut. La ubicación precisa de esta tierra no se conoce, pero se cree que probablemente estaban en la costa oriental de África, al sur de Egipto. La pared del fondo muestra un pueblo en la tierra de Punt, sus casas en forma de cúpula sobre pilotes con escaleras para acceder a ellas. Hay aves y animales maravillosos por todas partes. Los hombres talan árboles, de incienso y de ébano y presentan un montón de tributos y riquezas para llevarlos de vuelta a Egipto. El famoso relieve de la "reina de Punt", Ity, una mujer grotescamente gruesa que era la esposa de Parahu, el jefe de Punt, está ahora en el Museo de El Cairo, pero ha sido sustituido por una reproducción. En la pared occidental los barcos de vela preparan sus aparejos para llevar los tributos a Egipto, incluidos árboles de incienso en cestos, ganado, babuinos y una pantera. Hay que tener en cuenta los muchos tipos de peces del agua en el siguiente registro. Más adelante vemos los árboles de incienso trasplantados en los jardines de Karnak y los productos de la expedición pesados y documentados por los funcionarios antes de ser presentados a la reina para ser ofrecidos a Amón.
La columnata norte comienza con una capilla de Anubis, dispuesta simétricamente a la capilla de Hathor en el lado sur. Muestra escenas coloridas de Hatshepsut en presencia del dios con cabeza de chacal. En algunos lugares, la figura de Hatshepsut ha sido retirada, pero la figura de su sucesor Tutmosis III se mantiene en las escenas de ofrendas a Amón, así como a Anubis, Wepwawet, Sokar, Osiris y otros dioses mortuorios.
En el pórtico norte las escenas de la reina establecen su derecho a gobernar al ilustrar su nacimiento divino. Los relieves son poco profundos y no están bien conservados, muestran el resultado de la unión divina de Ahmose, madre de Hatshepsut, con Amón. El dios creador Khnum, de moda en esa época, modela el ka de la reina en su torno de alfarero y Ahmose es llevada a la habitación del nacimiento por la diosa Hekat que preside el parto. Hatshepsut es presentada a Amón y a una serie de deidades, y la diosa Seshat, con Hapi,registra su nombre y la duración de su reinado. El registro anterior describe la ceremonia de coronación de la Reina, donde es coronada primero por su padre Tutmosis I y a continuación por Horus y Set.
La rampa que conduce a la tercera terraza está flanqueada por halcones Horus. La misión Polaco-Egipcia ha estado trabajando para restaurar la terraza superior de Deir el-Bahri desde 1961hasta 2002. Los pilares del pórtico delantero de la tercera terraza estaban decorados con estatuas Osiriacas de la reina, algunas de los cuales han sido cuidadosamente restauradas.
La entrada al patio columnado de la tercera terraza, se hace a través de una enorme puerta de granito rosa. El muro al norte de la puerta muestra escenas de la "Bella Fiesta del Valle", con barcas llevando las estatuas de Tutmosis I, II, III y de Hatshepsut. Las barcas de la triada tebana llevadas por sacerdotes, portadores de ofrendas, bailarines y músicos, componen la procesión. Las cámaras en la parte norte de la terraza superior están dedican al culto solar de Re-Horakhty y en una de ellas hay un altar de alabastro donde los sacrificios se dejaban expuestos al sol. Hay nichos y capillas, incluyendo otra capilla dedicada a Anubis, y una a los padres de Hatshepsut, con pinturas de colores muy bien conservadas.
El lado sur del patio en la terraza superior está dedicado al culto funerario del rey. En el muro sur también hay escenas que muestran procesiones de estatuas reales en los barcos con sus asistentes junto con escenas de ofrendas a varias deidades. Las cámaras al sur del patio incluyen capillas de culto, en buen estado de conservación, de Hatshepsut y de su padre Tutmosis I con una decoración similar.
En el centro del patio superior, en la parte trasera, está el Santuario de Amón, el centro del templo, excavado en la roca de la montaña. Este debió de ser el lugar de descanso para la barca de Amón durante el "Festival del Valle". Dos cámaras en el Santuario muestran escenas de Hatshepsut, con su hija Neferure y Tutmosis III adorando a varios dioses. El Santuario fue ampliado posteriormente por Ptolomeo VIII Evergetes, quien añadió una tercera cámara dedicada a Imhotep y a Amenhotep hijo de Hapu, que eran adorados como dioses en ese momento y estaban asociados con los dioses de la curación. Con ello, la tercera terraza se convirtió en un sanatorio. |