LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

SONIYAT

La aldea de Soniyat se encuentra a unos 2,25 kilometros al Este aguas arriba de la fortaleza Istabel. A unos 600 m al sur de la aldea se encuentra El témenos de un templo napateo detectado por Lord Prudhoe en 1829 y redescubierto en 1997.

El templo se encuentra dentro de un témenos, del cual sólo se conservan unas enormes primeras piedras de la puerta y pequeños fragmentos de la pared de cerramiento. El templo se encuentra en una terraza aluvial 95 m al sur de la puerta del témenos.

El templo medía 18,35 m por 27,90 m. En el norte, la parte mejor conservada presenta un plano simétrico de naos tripartita con un pronaos transversal, flanqueado a ambos lados por una cámara alargada de tipo corredor. La cella central estaba conectada con una cámara filial al occidente.

Se aprecian cuatro agujeros en las losas de pavimento de la cella. Como están demasiado cerca de las paredes se ha considerado que estaban relacionados con el altar, pudiendo haber servido para asentar los postes de un supuesto toldo o bien para colocar lámparas.