LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

SHALI

Shali es la ciudad vieja y fortaleza en el centro del Oasis de Siwa. La palabra Shali significa la ciudad o pueblo en el idioma Siwian. Shali está edificada en una alta meseta con dos cimas, una en el borde oriental y la otra en el borde occidental. En la parte superior de la meseta se construyeron una gran cantidad de casas de estilo "Karshif", el estilo de construcción de Siwa.

El pueblo es un prototipo de la arquitectura tradicional del desierto del oeste, una arquitectura que se asemeja en sus características a la de la ciudad de Balat, en Dakhla y a la arquitectura de al-Kasaba en Marruecos. La parte mejor conservada del pueblo es la parte occidental que aún está habitada. El pueblo combina restos de casas, tiendas, seis pozos y una sala común donde las familias se reúnen durante los funerales, bodas y para solucionar controversias.

Las casas fueron construidas en el anfiteatro de la meseta y es por eso que no se construyeron siguiendo un plan bien organizado. Desde lo alto se ve como un panal de miel. Fueron utilizados los troncos de las palmeras como vigas para reforzar los edificios. La aldea está rodeada por una muralla de defensa para protegerla contra cualquier ataque exterior y en un primer momento, la ciudad tenía solo una puerta en el lado norte, su nombre era "Puerta Inshal". Un siglo más tarde se abrió otra puerta, "Athrat", en el lado sur y se utilizó como ouerta secreta para entrar y salir cuando el pueblo estaba sitiado. Una tercera puerta, "Kaddouha", se abrió para ser utilizada solamente por las mujeres.

Las calles son estrechas y las puertas de las casas pequeñas. La ciudad fue diseñada de esa manera para estar protegida de los ataques de los bereberes y los beduinos que viven en el desierto.

La fortaleza de la ciudad fue construida con adobes en el siglo XII ó XIII para proteger a la ciudad cuando se produjo una situación de caos después de la época de los romanos y las tribus del desierto occidental comenzaron a atacarse unas a otras con el fin de conseguir alimento y bebida.