LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

SEILA

Seila domina el este de la depresión del Fayum. Se encuentra a aproximadamente a 8 km. de la pirámide de Meidum. En sus cercanías, un poco al sur de Kom el-Hammam en la parte superior del acantilado del lado oriental del Fayum, hay una pirámide escalonada de 4 pisos y 35 metros de lado, de datación incierta, cuya construcción se atribuye al faraón Snefru de la dinastía III, y es posterior a la pirámide de Meidum, iniciada por su antecesor Huni. La pirámide de Seila es la pirámide escalonada situada más al norte de las siete pequeñas pirámides escalonadas (similares en tamaño a las pirámides de las reinas) del Valle del Nilo. La más meridional está en la isla de Elefantina. Se desconoce la función de estas pirámides porque no siguen el estilo funerario acostumbrado, no tienen edificios auxiliares y hasta el momento no se han encontrado cámaras funerarias. Todas parecen datar de la Dinastía III ó IV. Se sugiere que las pirámides pueden marcar los límites reales, o los pueblos de origen de las consortes reales.

Los restos de Seila solamente tienen 7 metros de altura y sólo se pueden ver los niveles más bajos que quedaron enterrados en los escombros. La pirámide fue investigada por primera vez por Borchardt a comienzos del siglo XX, pero no se identificó el nombre de su propietario. En la década de 1980 la pirámide fue reinvestigada por la Universidad Brigham Young con Nabil Swelim, un arqueólogo egipcio que encontró marcas del constructor e inscripciones en algunos de los bloques. También se descubrieron fragmentos de dos estelas de piedra caliza y de una mesa de ofrendas, lo que permitió identificar la estructura como de Snefru de la Dinastía IV. La pirámide está alineada de norte a sur con un núcleo de cuatro escalones de pequeños bloques de piedra caliza y mortero. No se ha encontrado ninguna cámara interna.

Hay algunas tumbas sin inscripciones excavadas en la roca de la base de la escarpa, debajo de la pirámide, en las que se ha encontrado miles de papiros. Las tumbas datan de los períodos Romano y Copto.