LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MASTABA de TI en SAQQARA

La tumba fue descubierta por Auguste Mariette en 1865 y desde entonces ha sido restaurada y reconstruida por el Departamento de Antigüedades Egipcias, es probablemente la más bellamente decorada mastaba del Imperio Antiguo de la necrópolis. La tumba no sólo tiene magníficos relieves, sino que la variedad de temas también hace que sea muy interesante.

Al igual que otras tumbas datadas en este período, la entrada se encuentra en el lado Norte. Un pórtico con dos columnas conduce a un enorme patio con doce pilares cuadrados y un pozo funerario (sin inscripciones) en el centro, donde se encontró el sarcófago vacío de Ti. Desafortunadamente queda poca decoración en el patio. En la esquina noreste hay una abertura al primer serdab (cámara de la estatua). Los relieves que han perdurado en el patio incluyen a Ti en escenas agrícolas y escenas de la vida cotidiana. En la esquina suroeste del patio hay una estela de falsa puerta de su hijo, Demedji.

Un estrecho pasillo decorado lleva a dos habitaciones y se puede ver en el lado derecho del pasillo una falsa puerta de la esposa de Ti, Neferhetpes, que era Sacerdotisa de Neith y Hathor. Más adelante en el lado derecho hay una cámara larga y estrecha que está decorada con relieves de colores de la preparación de alimentos, incluyendo: cocción y elaboración de cerveza, y producción de cerámica, así como escribas registrando las actividades.

La segunda y más grande de las dos cámaras, al final del corredor, es una sala de ofrendas, con un techo sostenido por dos pilares cuadrados. Dispone de los relieves más bellos de la tumba. Sobre la puerta hay músicos y bailarines, mientras que en la pared de la izquierda (Este) el propietario de la tumba vigila las actividades agrícolas y hay escenas de construcción de embarcaciones.

La pared Sur tiene tres aberturas restaurada a través de las cuales se puede ver la estatua del serdab. El serdab ahora contiene una réplica de la estatua original (en Museo de El Cairo), Ti se comunicaba con el mundo de los vivos y era testigo de sus ofrendas rituales a través de estas aberturas. La pared entre los agujeros espía, tiene representadas escenas de Ti inspeccionando la cosecha de la uva y capturando aves. También hay muchos relieves interesantes que muestran varias industrias: carpintería, escultura y trabajos del metal.

El muro occidental tiene dos falsas puertas, una de las cuales tiene una mesa de ofrendas de alabastro frente a ella. Una estela de Ti se encuentra en el extremo Norte de la pared, con una doble jamba representando cuatro imágenes de pie del difunto.

La parte principal de la pared Norte de la sala de ofrendas está dominada por un hermoso relieve de Ti de pie, en un barco de papiro, presidiendo una cacería de hipopótamos. Los papiros se yergue detrás del barco que flota en un pantano lleno de diferentes tipos de peces, hipopótamos y un cocodrilo. Ti está representado con un enano y animales de compañía, y hay escenas de industrias, tales como la recolección de papiro de los pantanos y la pesca.