El sitio de Tabbet al-Guech ocupa 1 km² en la parte norte de Saqqara Sur. Desde el año 2000, la misión de IFAO está excavando una parte de la zona del noroeste.
La elección de la zona noroeste del sitio de Tabbet al-Guech se determinó por varias razones. Por un lado, es una posición geográfica muy favorable entre las pirámides de Djoser y Unas en el norte y las de Pepy I y Merenre I en el sur, que indica un lugar probable para el establecimiento de un monumento real. Un segundo argumento que llevó a este sitio es su huella de 15 Ha, lo suficientemente grande como para albergar una pirámide real y su templo funerario, pero también la necrópolis indispensable de los individuos cuyas tumbas generalmente se colocan alrededor de la tumba de faraón.
En esta zona hay varios patios abiertos tallados en la roca protegidos por paredes de ladrillos en bruto, que varían en tamaño desde 4x8 m a 7x10 m (y una altura máxima de 3 m), que permiten acceder a las capillas de las tumbas, con muchos pozos funerarios en los patios o dentro de las capillas. Este tipo de arquitectura funeraria, un grupo de tumbas protegidas por un muro, se conoce con el nombre egipcios de "per-djet" (casa de la eternidad). Cuatro de las seis casas de la eternidad identificadas actualmente se están limpiando y restaurando; son las de Khnumhotep, Pepyankh y Khui y Hernefer. El per-djet de Khnumhotep tiene un patio que da acceso a cinco capillas, incluida la reutilizada Haunefer, conocida por sus hermosos relieves policromados, y la de Khnumhotep, donde se encuentran doce estatuillas de piedra caliza en su imagen.
Los treinta y tres pozos del complejo de Khnumhotep han sido excavados. En el per-djet de Pepyankh, que es posterior al de Khnumhotep, hay al menos cinco capillas y treinta pozos. En medio del patio del complejo Khui, casi a un metro por encima del suelo original, se encuentra la mastaba intacta de Khnumrediui, datada en el Primer Período Intermedio. Desde el mismo período se han identificado otras tres tumbas justo al norte del complejo de Hernefer.
En las cercanías hay una necrópolis tardía con aproximadamente cincuenta pequeñas mastabas de ladrillos crudos, en su mayoría intactas y que varían en tamaño desde 1.5x2 m a 4x6 m, así como alrededor de 50 enterramientos en la arena. |