LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MASTABA de NEBITKA en SAQQARA

En la primera fase de construcción, medía 22,70 x 10,55 mts, y al norte y sur del foso central se erigieron dos almacenes; sobre el norte habían nueve silos de granos con tapa, sobre el este, una losa cerraba el acceso a la cámara funeraria. Otra corta escalera, justo al sur de la anterior, llevaba a un almacén ubicado sobre la cámara funeraria.
La tumba es de gran importancia, ya que rompe con anteriores patrones de arquitectura funeraria. Mostraba tres etapas de construcción. Las dos primeras tenían una edificación en gradas, que se ha considerado como un prototipo de la Pirámide Escalonada de Dyoser, en Saqqara Norte. El lado oriental de la superestructura era liso y vertical, los otros tres lados eran en gradas de ocho escalones, que asemejan a una pirámide truncada, que llegaba a 2,30 mts de altura y estaba revestida de piedra caliza fina.
En la segunda fase, la parte sur de la terraza superior estaba elevada y se agregó a la superestructura una terraza de ladrillos alcanzando los 12,55 x 35 mts de superficie.
En la tercera y última parte de la construcción, la mastaba fue provista con el clásico muro externo en "fachada de palacio", y la superestructura divida en compartimentos de almacenamiento. Así, los escalones creados en la segunda etapa quedaron ocultos a la vista.
Entre los utensilios descubiertos en la mastaba se cuentan treinta y una vasijas de piedra, implementos de esquisto, estampas de cilindro-sellos, y algo de cerámica.