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LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MASTABA de PTAHEMWIA en SAQQARA

La tumba de Ptahemwia tiene una longitud de 16 metros de largo y es 10,5 m de ancho. Fue construida en adobe y ha conservado gran parte de la piedra caliza del pavimento, revestimiento de pared y elementos arquitectónicos. La mayoría de las muros todavía se conservan una altura aproximada de 2 m. El muro de la entrada oriental tiene una mordida y pudo haber tenido la forma de un pilono de templo. La sigue un patio interior con un peristilo de doce columnas papiriformes y un pozo para las cámaras funerarias subterráneas. Al patio le siguen tres capillas de ofrendas. La capilla central está precedida por una antecapilla con dos columnas papiriformes que soportaban un techo con una pequeña pirámide de adobe en la parte superior. El suelo es de piedra caliza al igual que el revestimiento de las paredes, mientras que las capillas laterales tienen el suelo de tierra y las paredes están recubiertas de barro.
Los relieves y las inscripciones originales solo se han conservado en la mitad norte de la tumba. Las partes inferiores y los dos marcos de la puerta de entrada muestran al dueño de la tumba en alto relieve sentado detrás de una mesa de ofrendas. La mitad norte del muro este y del muro norte del patio muestran bocetos de artistas en tinta roja y algunas líneas de relieve sin terminar. El resto del muro norte conserva sus finos relieves en el estilo de Amarna, que mantienen todavía una parte de sus colores originales. A la derecha hay una escena de Ptahemwia supervisando una finca donde los agricultores están arando los campos. Mientras Ptahemwia habla a los funcionarios, su escolta Nubia, el auriga, y el portador de las sandalias permanecen en posición de firmes. Una escena a la izquierda muestra la tienda de Ptahemwia, donde un criado sirve una bebida a su esposa Maia. Más a la izquierda hay una escena de un sacerdote que realiza el ritual de la apertura de la boca y la presentación de ofrendas de comida al difunto y su esposa que están acompañados por otros miembros de la familia, mientras que dos monos bajo la silla de la esposa están comiendo dátiles y uvas. En las capillas de ofrendas capillas sólo han perdurado las escenas en relieve de la entrada y de la pared norte de la capilla central. Estas escenas representan parte de los funerales del difunto (incluyendo una representación de la propia tumba), así como algunos almacenes.
El pozo principal de la tumba se encuentra en el centro del patio. Sólo se ha encontrado una de las losas que lo cubrían; esto y la presencia de rústicas paredes de piedra construidas en torno a su apertura indican que ya se había entrado antes. El pozo tiene 9 metros de profundidad, da acceso a una antecámara en el sur, que conduce a un pasillo descendente y a la cámara funeraria en el oeste. Presumiblemente, esta zona oeste estaba inicialmente cerrado por losas de piedra caliza colocadas en la escalera hasta la mitad del pasillo para bloquear el acceso. Debe tenerse en cuenta que la cámara oeste se encuentra casi exactamente debajo de la capilla central de la superestructura. Una segunda zona que se abre al sur de la antecámara, también estaba bloqueada por losas de piedra caliza. Esta consiste en una sala en forma de L, que contiene una cámara lateral con un pozo de 4,80 m de profundidad y una cámara funeraria adicional en la parte inferior. Todo el complejo subterráneo se encontró en gran parte cubierto por la arena que había penetrado a través de los pozos principal y secundario, al sur de la tumba.
La zona del oeste se encuentra casi vacía, sin duda como resultado de los ladrones de tumbas del siglo XIX. Por otro lado, la cámara más profunda era el único contexto no contaminado del Imperio Nuevo sólo que contenía todavía alguna cerámica y trozos de madera podrida de los ataúdes originales depositados allí. Algunas incrustaciones de ataúdes (ojos y cejas), cuentas de collares y un escarabajo con el nombre de Tutmosis IV fueron los únicos hallazgos para certificar que efectivamente el complejo subterráneo fue utilizado durante el Imperio Nuevo. Desafortunadamente, el material que pertenecía a Ptahemwia y a sus familiares era escaso.