LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUMBA de PAY y RAIA en SAQQARA

La tumba de Pay fue descubierta en la necrópolis de Saqqara del Imperio Nuevo por la expedición de Leiden en 1994. Varios detalles de la decoración en la tumba nos permiten datarlo durante el periodo de reinado de Tutankamón (1333-1323 aC). Los relieves de las paredes muestran a su esposa Repyt y a varios hijos e hijas. Uno de los hijos, Raia, eligió la carrera militar, pero se hizo cargo del oficio de su padre como Supervisor del harén a la muerte de este último. Pudo haber vivido hasta el reinado de Seti I (1306-1290 aC) y adaptado la tumba de su padre para su propio enterramiento, un fenómeno bastante raro. Por lo tanto, la tumba debe ser designada como la tumba de Pay y Raia. Fue excavada entre 1994 y 1996 y está situada al este de la tumba de Iniuia y al sur del patio exterior de Horemheb.
Originalmente, la tumba consistía en un vestíbulo que conduce a un patio con peristilo, con una sola capilla al noreste flanqueando el vestíbulo y tres capillas de ofrendas en el oeste. El vestíbulo y las capillas de las esquinas tienen bóvedas de adobe y paredes pintadas. El patio y la capilla central, con su pequeña pirámide, tenían las paredes con revestimiento de piedra caliza y decoración en relieve, algunas de cuyas partes se han conservado. La superestructura mide 17,50 m de este a oeste y 10,50 m de ancho. Más tarde, Raia añadió un patio exterior de 6 m de largo, provisto de dos estelas (actualmente en Berlín) y una nueva puerta de entrada oriental. La puerta original fue equipada con nuevas jambas, el piramidion fue reemplazado, y algunos de los relieves fueron pintados de nuevo. Aunque este procedimiento parece una usurpación, es mejor considerar que se trata de una asociación piadosa de padre e hijo.
La subestructura de la tumba también fue adaptada. Una sucesión de tres pozos tienen una profundidad de 22,35 m. A la cámara de la planta superior se accede por una rampa inclinada, y el segundo y la cámara se ampliaron con el fin de permitir la maniobra del enorme sarcófago de piedra caliza para llevarlo a su posición. El complejo subterráneo contenía los restos del saqueo del ajuar funerario, así como restos datados en el Período Tardío, cuando la tumba fue reutilizada para varios enterramientos.