LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUMBA de NEFERHERENPTAH en SAQQARA

La tumba se compone de una sola cámara, con la entrada orientada al Norte, y aunque su decoración estaba sin terminar, incluye esbozos de dibujos así como algunos relieves bien terminados.

Una vez dentro, en la pared de la derecha, hay cinco registros de relieves (algunos inacabados) que representan los trabajos de ganadería; preparación de alimentos; apareamiento y el parto del ganado; ordeño, y a los sirvientes llevando jarras de vino como ofrenda al ka de Neferherenptah.

La pared posterior muestra escenas sin terminar que han sido esbozadas en ocre rojo y acabadas en carbón vegetal, pero no fue iniciado el trabajo de tallar el relieve. Esta pared muestra más escenas agrícolas: hombres recogiendo higos de los sicomoros, redes y jaulas de aves (palomas y otras aves), recogida de fruta, jardinería y labranza (?). Las escenas de jardinería muestran claramente el riego y la cosecha de cebollas. En un registro, los sirvientes han reunido enormes cestas de frutas y hortalizas de la huerta y se ve a otro hombre con tallos de papiro en el brazo. La viticultura está también representada con los hombres recogiendo y pisando las uvas mientras otros blanden palos.

La tumba recibe su nombre de una escena pintada en lo alto de la pared, una hermosa representación de caza de aves muestra a una bandada de pájaros que se eleva en el aire desde un matorral de papiros.

Hacia el lado izquierdo de la pared posterior hay una falsa puerta sin terminar y sin inscripciones.

La mastaba de Neferherenptah fue descubierta durante las excavaciones del sector sur de la calzada de Unas por Ahmed Moussa, entre 1964 y 1972.