LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUMBA de NEFER en SAQQARA

La tumba de Nefer consta de una larga sala de ofrendas con una cámara de serdab en el extremo Sur y los clásicos relieves de colores de la época. A la izquierda (Este), la pared de la sala de ofrendas muestra cinco registros de escenas con su padre Kaha y su esposa e hija y un perro en cada extremo. Muchas de las escenas son agrícolas, o representan la vida cotidiana. Un pastor cuida a sus cabras pastando y pueden verse hombres recolectando papiro, usado para construir un barco de caña, mientras que las aves se ciernen sobre la espesura. A continuación, hay escenas de pesca con red y cuidado de ganado con representaciones de preparación de alimentos. El cuarto registro muestra a hombres pisando la uva y una prensa de vino, donde un babuino está trabajando junto a los hombres. Dos pares de enanos están representados practicando el arte de la joyería. Hay mujeres tocando palmas y bailarinas que participan en el entretenimiento general. Por debajo de este registro, hay más escenas agrícolas, así como imágenes de barqueros en los pantanos y de barcos de vela navegando por el Nilo hacia el Sur con sus velas desplegadas al viento.

Un nicho se abre en el extremo sureste de la tumba y los relieves tienen temas similares. Cabras en un barco y otro barco de carga de madera está siendo construido y botado. Las técnicas de carpintería se muestran desde la tala de árboles, corte y tableado y fabricación de muebles. A continuación, hombres venden el ganado y aves de corral.

En la pared del fondo de la tumba, en el lado izquierdo, Nefer está representado en una escena de ofrendas en la que está sentado con su mujer en cuclillas junto a él, mientras que los escribas y un enano registran las ofrendas. En el lado derecho de la pared había tres aberturas del serdab y por encima de estas, pintado pero sin tallar, Nefer está representado sentado en una mesa delante de una lista de ofertas. En la parte inferior de la pared, de nuevo está representado el difunto apoyado en su bastón y supervisando a más portadores de ofrendas y músicos. Los hermanos de Nefer, Seniotef, Ihi y Werbau también están representados.

El muro occidental tiene una serie de seis falsas puertas. Comenzando en el sur se encuentran las falsas puertas de (1) Nefer, (2) su hijo Khenu, (3) su padre Khaha (4) su madre Merietes; (5) el hermano de Nefer, Werbau con su mujer Khentkawes, y (6) su hermano Seniotef con su esposa Khnemt. La segunda estela de falsa puerta dedicada a Werbau tiene una decoración de fachada de palacio y Werbau está representado en el dintel de una apertura simbólica de la puerta. Nefer está representado una vez más en la pared de entrada en una pintura con su esposa e hijos.

La tumba contiene nueve pozos funerarios, en uno de ellos fue encontrada una momia perfectamente conservada, pero no se sabe si se trata del cuerpo de Nefer. También se encontró en un pozo funerario una caja de madera que contiene el registro del lino en letra cursiva en el año sexto del censo. Otros hallazgos incluyen un cuenco de ofrendas de Kaha y una maqueta de barco de madera.