Se trata de una mastaba muy elaborada y compleja de 32 salas que se divide en tres áreas separadas para los enterramientos de Mereruka, su esposa Seshseshet y su hijo Meriteti. La entrada al complejo se encuentra en su lado Sur, una posición inusual para las entradas de las tumbas en esa época, pero de esta manera queda enfrente de la entrada de la pirámide de Teti. En las jambas de la entrada hay dos relieves descriptivos de Mereruka, dando sus títulos y con la pequeña figura de su esposa delante de él. La primera sala (I) pertenece a Mereruka. A la derecha se llega a las 21 cámaras en esta sección de la tumba, algunas de las cuales, almacenes, no están decorados. En esta primera cámara se encuentran restos de escenas de caza de hipopótamos y de caza de aves en las marismas. En la parte inferior de la pared de enfrente hay escenas de pesca, con una pelea entre un hipopótamo y un cocodrilo en la parte inferior, trabajos hortelanos y derribo de toros.
El cuarto de al lado (III) muestra restos de escenas de caza en el desierto y de escenas industriales. En la pared de la derecha se muestran muchos oficios e industrias, carpinteros, escultores y fabricantes de vasos, trabajadores del metal y joyeros. Algunos de los joyeros son enanos, que tradicionalmente eran orfebres y están representados soplando por pipetas en un horno para aumentar la temperatura del metal fundido. También hay personas pesando, evaluando y registrando los metales preciosos.
En la habitación de al lado (IV) Mereruka y sus familiares presiden la pesca y la preparación de alimentos. Los escribas llevan la contabilidad y registran los informes de los jefes de aldea, un moroso es castigado en un poste de azotes, pero desafortunadamente los relieves en esta sala están muy dañados.
Girando a la izquierda hay una estrecha cámara (VI) que muestra de nuevo a los escribas contando ganado y los hombres llevando animales, incluso gacelas. Mereruka está representado junto a su esposa recibiendo los productos de sus tierras. En la pared del fondo se conservan restos de cuatro registros de aves de corral, que muestra la alimentación de las grullas. Aquí hay también una apertura a una cámara de serdab (VII). En la pared de la derecha hay escenas de ofrendas y restos de escenas de pesca y matanza.
Una puerta al final de esta sala lleva a una serie de cámaras que están decoradas con temas similares. A la izquierda está la falsa puerta de Mereruka, con portadores de ofrendas en las paredes a ambos lados. Las otras cámaras de esta sección son almacenes sin decorar o se refieren principalmente a ofrendas, aunque las escenas están frecuentemente muy dañadas.
Volviendo sobre nuestros pasos (IV), de nuevo en el lado oriental de la tumba de Mereruka hay una cámara a la izquierda (XI) donde se encuentra el pozo funerario, en el que se encontraron restos de su sarcófago de piedra caliza. La momia había sido destruida antiguamente por los ladrones de tumbas, presumiblemente en busca de cualquier joya o amuleto valioso en el cuerpo.
A continuación se entra en la sala principal (XIII), que contiene seis columnas cuadradas. A la izquierda están los relieves de los ritos funerarios de Mereruka, su ataúd es transportado a la tumba en barco en compañía de sus dolientes, sacerdotes, palmeros y bailarinas. La pared norte representa a Mereruka llevado en una silla de manos, seguido de sus ayudantes, su familia, los enanos, perros y un mono. Más a la derecha está representado con su esposa y su madre delante de escenas de construcción de embarcaciones y de cría de ganado, incluyendo alimentación forzada de hienas. En este interesante cuadro dos hombres parecen estar obligando a una hiena a tragar trozos de carne, una práctica que impide que durante la caza con estos animales se coman la pieza cazada. Un profundo nicho contiene una imponente estatua de tamaño natural del difunto delante de una mesa de ofrendas. Una puerta en el extremo derecho de esta pared, lleva en la sección de la tumba de Meriteti. Por encima, y a cada lado de la puerta, Mereruka, su esposa y su madre vigilan a sus hijos que juegan. Los chicos atrapan aves, toman parte de la cosecha y practican varios juegos atléticos, mientras que las chicas se mueven entre sí bailando la "danza del espejo".
También se puede ver, en la pared oriental, a Mereruka y su esposa participando en diversas actividades, aunque los registros superiores están perdidos. Primero está representado sentado, con asistentes detrás, jugando al juego de Senet, un juego de mesa similar a las damas o al ajedrez. Más adelante se muestra de nuevo sentado bajo una sombrilla observando escenas agrícolas de labranza, trilla, transporte de productos en burros, trenzado del lino y el apilamiento de gavillas. Cinco de los pilares en esta sala representan a Mereruka con sus títulos, mientras que su hijo Meriteti se muestra en la cara sur de un pilar central.
La parte de la tumba de Meriteti es menos interesante y está decorada con las habituales escenas de ofertas. En la cámara más grande hay una estela de falsa puerta de Meriteti pintada de rojo, con su triple jamba y relieves que muestran a los difuntos delante de una mesa de ofrendas.
En el lado sur del complejo está la entrada a la parte de la tumba de Seshseshet. Está parte de la tumba también está decorada con las habituales escenas de ofrendas, así como muchas representaciones de la princesa con sus hijos pequeños. Seshseshet también tiene una falsa puerta, esta vez pintada para representar tapices de tela o alfombras, y en la pared del fondo de esta cámara hay representada una interesante escena de la princesa y su hijo en un palanquín con forma de león. Está asistida por personal femenino y acompañada por otros hombres y mujeres, perros y un mono. |