LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MASTABA de KHAY II en SAQQARA

La tumba fue construida sobre una gran cama de escombros que se había acumulado entre los monumentos de adobe de Horemheb en el norte y de Pay en el sur. Fue excavada en 2009 y consistía en un patio de adobe, un antecámara con un santuario trasero, y una pirámide. La longitud total es de 12,5 m, y la anchura de 3,25 m. El patio no tiene un muro norte propio y utiliza la pared sur de Horemheb en su lugar, tiene el suelo de barro, mientras que la capilla ha conservado parte de sus losas de piedra caliza. También han sobrevivido in situ algunos restos del revestimiento de piedra caliza de la pared, incluyendo una losa a lo largo del muro sur de la antecámara y parte de la pantalla y jamba de la pared sur, que incluyen escenas de ofrendas y tres columnas de jeroglíficos, todas talladas y pintadas de amarillo. La pirámide de adobe de la tumba y el piramidion de piedra caliza ya se habían encontrado en 1992. Este último también contiene inscripciones de Khay y de su padre.
Para su subestructura Khay reutilizó un gran pozo que data probablemente del Imperio Antiguo. Ya se había reconstruido por el inmenso muro sur de Horemheb. El pozo, ahora dividido en dos, (la mitad situado en el patio del Horemheb y la otra parte en la tumba de Khay) se hizo de nuevo accesible mediante la construcción de un arco parabólico de mampostería en el muro de Horemheb, y luego algunos escalones bajo la bóveda para cubrir el desnivel con el patio de Khay.
Se intentó excavar el pozo en 2010, pero se renunció a causa del peligro que presentaba el revestimiento del pozo y las grietas en el "puente". Esto significa que no tenemos ninguna información sobre la profundidad del pozo o la disposición de las cámaras subterráneas.