Esta tumba forma parte de un grupo de tumbas excavadas en la roca en el lado Sur de la calzada de Unas en Saqqara. Se la conoce popularmente como "la tumba del carnicero".
La tumba de Irukaptah tiene la entrada al Norte y conduce a una capilla de ofrendas con nichos conteniendo catorce grandes estatuas y una estela de falsa puerta. A la izquierda de la entrada hay dos registros en la parte superior de la pared que representan hombres haciendo una cama y llevando un cofre, y debajo de este, dos nichos de estatuas.
Las estatuas continúan alrededor de la pared oriental, mostrando otras ocho estatuas con nombres y titulos de los miembros de la familia de Irukaptah en las jambas. Es poco frecuente debido a que la técnica de tallar las estatuas en la roca de la pared de la tumba no se encuentra en otro lugar en Saqqara y es más característica de unas pocas tumbas de Giza a partir de este Período. Las estatuas están pintadas, los colores se siguen conservando vivos, con la piel de color rojo-marrón y faldas de color amarillo con fajas de colores brillantes. Todos los hombres llevan una peluca corta negra, típica del Período del Imperio Antiguo. La estatua del extremo de la fila no está acabada. Por encima de los nichos de las estatuas, el difunto puede verse sentado frente a mesas llenas de ofrendas en varios registros. Aquí también están las escenas de carniceros que dan a la tumba su nombre.
Las escenas al lado de la pared oriental representan a Irukaptah en una canoa con su familia, cazando aves con un palo arrojadizo. Otros hombres en barcas más pequeñas participan en la actividad cazando aves y peces con una red. Se muestran a continuación cuatro registros de barcas engalanadas (los inferiores están dañados) con sus velas desplegadas al viento, son probablemente barcas de transporte con cabinas detrás del mástil. También hay más bocetos preliminares de estatuas que se han pintado de ocre rojo, pero no se empezaron a tallar. Además, a lo largo de la pared oriental hay un profundo nicho con restos de pintura de Irukaptah sentado.
El interior de la tumba contenía cinco pozos funerarios que pertenecen al menos a diez miembros de la familia que fueron enterrados allí.
En la pared occidental una estela de falsa puerta ha sido arrancada, y cerca de la entrada hay otras cuatro estatuas excavadas en la nichos de la roca, tres hombres y una mujer, pero éstas se quedaron sin pintar. Se encontró en la tumba una estatua sedente sin terminar. |