La entrada de la tumba está orientada hacia el Sur y flanqueada por restos de representaciones tradicionales del propietario de la tumba. Girando a la izquierda, en la primera sala, también se muestran representaciones convencionales del Imperio Antiguo, hombres en barcas de pesca con redes de inmersión, y en la pared del fondo, escribas contando bienes con los jefes de las aldeas y los morosos. En la puerta de entrada a la sala siguiente, hay un relieve de una estatua de la princesa sobre un trineo, arrastrada en su viaje hacia la tumba, con un hombre vertiendo agua delante del trineo, ya sea para purificar la tierra o para lubricarla. En el registro anterior, los portadores de ofrendas caminan hacia la tumba. Los relieves de la pared continúan con escenas agrícolas, cuidado del ganado, cosecha de papiro y constructores de barcos en el registro superior, mientras que debajo está la caza del hipopótamo, la pesca con redes de inmersión y el ganado cruzando un canal con los pastores sobre las barcas de papiro. La pared de enfrente está dedicada a las escenas funerarias y el resto de registros de relieves muestran el ataúd de la princesa, dentro de una capilla, arrastrado hacia la tumba, acompañado por un sacerdote lector y bailarines "mww". La pared Norte, una vez más, muestra a los escribas rindiendo cuentas de las haciendas de la princesa. Idut hizo muchos cambios en la decoración original de los relieves de la tumba-capilla que se puede ver sobre todo en esta cámara.
Un corto pasaje conduce a otras dos cámaras a la derecha. En está sala está representada la consagración y presentación de ofrendas, con algunos hombres llevando los terneros que serán sacrificados para la princesa, mientras que otros hombres observan desde las barcas de papiro.
Se puede ver a Idut en la puerta de la sala contigua oliendo una flor de loto con otra mujer de pie detrás de ella. Aquí hay más ofrendas representadas. También hay escenas de carniceros con cuchillos afilados para cortar las extremidades del ganado. Son especialmente realistas y bastante crueles. Idut se muestra en la pared izquierda, sentada en una mesa de ofrendas con un frasco de ungüento perfumado. Hacia el final de la pared hay un nicho que contiene la falsa puerta de Idut, que está flanqueado por cinco registros de portadores de ofrendas con jarras. Se construyó un banco a lo largo de la pared del fondo, que pudiera haber sido utilizado para colocar ofrendas para el ka de la difunta princesa, y encima de él, otra representación, apenas visible, de la difunta sentada en una mesa con hombres trayendo ofrendas frente a ella. Una escena similar se muestra en la pared de la derecha. Mientras que la decoración de la tumba de Idut no está muy bien conservada, algunos de los relieves que han permanecido son especialmente bellos ejemplos de arte del Imperio Antiguo.
La tumba de Idut tiene un serdab en el lado Norte, que está completamente aislado del resto de la tumba. Su cámara funeraria, en el pozo del Este de la tumba, contenía decoración pintada de listas de ofrendas y de ofrendas propiamente dichas. La princesa también usurpó el sarcófago a Ihy, el propietario original de la tumba.
La mastaba de Idut fue descubierta por Cecil Firth en 1927 y desde entonces ha sido investigada por Jean-Philippe Lauer. |