A pocos kilómetros al sureste de Bubastis, el pueblo llamado Saft el-Hinna es el sitio de la antigua ciudad de Per-Sopdu (Per-Soped), que una vez fue la capital del Nomo XX del Bajo Egipto. La ciudad fue el principal centro de culto del dios Halcón Sopdu durante la Dinastía XXII. Conocido como la personificación de la frontera oriental de Egipto y represento como un halcón en cuclillas o un hombre barbudo que llevaba un tocado con dos plumas de halcón. Sopdu era adorado también en Serabit el-Khadim, en la península de Sinaí, como el guardián de las rutas del desierto oriental.
Los restos de muros de cerramiento de ladrillo del templo del lugar fueron investigados por Edouard Naville en 1885. La datación más antigua corresponde con una estatua fragmentada de Ramsés II. Ademáse de varios bloques de basalto sin inscripciones, los restos encontrados corresponden a fragmentos de un naos de granito de Sopdu construido por Nectanebo I (Kheperkare) de la Dinastía XXX, y una estatua de granito fragmentada de Nectanebo I que está ahora en el Museo Británico. También se supone que puede tener su origen en Saft el-Hinna una estela nombrando a un soberano poco conocido de la Dinastía XIV, Merdjedefre, representado haciendo ofrendas a Soled "Señor del Oriente".
Situada en el nomos XX (Per-Soped) del Bajo Egipto y cerca de Saft el-Hinnah hay un cementerio excavado por Petrie. Las tumbas, clasificadas por él mismo y por Duncan, están casi destruidas por los habitantes de la región para obtener sebakh, al tiempo que sufre el mismo problema que la necrópolis de Sais, con el aumento del nivel freático, y de robos por parte de los habitantes. La atribución de todas las tumbas en un determinado período se hace difícil, y algunas sólo se pueden considerar de época saíta teniendo en cuenta los objetos que forman parte del ajuar funerario (T320, T321, T18, T410 , T44).
En cuanto a la estructura de la tumba, las dos tipologías más importantes de época saíta son: 1.- Fosas cuadradas de 1,25 m 2 m de muro lateral y 1 metro de profundidad, con cámara funeraria y techo de bóveda de adobe. Los mejores ejemplos son la T23, la T95, T101, T131 y la T171. La tumba 95 tiene un pozo cuadrado con muros de 1,02 m por el que se accede a la subestructura. La tumba 101 es de planta cuadrada con unas dimensiones interiores de 2,03 m de lado y 1,02 m de altura. 2.- Tumba múltiple, que consta de una fosa o pozo cuadrado de 1 metro de profundidad, tallada en la roca y al final subdividido. Están tan arrasadas que no queda nada. Luego se revestía con adobes y se dividía en cuatro salas que se comunicaban con una puerta. El techo era de bóveda de adobe. |