LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

QASR MUHARI en BAHARIYA

A unos 12 km al este de la moderna Bawiti, los monumentos de Qasr Muharib se encuentran entre las más grandes construcciones romanas existentes en el Oasis de Bahariya. Fue un pueblo y puesto de vigilancia construido en una colina que domina la llanura desde donde podrían ser vigiladas las antiguas rutas caravaneras hacia el norte o el este de el-Qasr.

Las ruinas de la villa bajan por la ladera norte de la colina. Aunque nunca se ha excavado el sitio, cuando Ahmed Fakhry visitó Qasr Muharib en la década de 1930 se encontró con varias casas romanas bien conservadas, algunas todavía tenían dos pisos de altura, y tres de ellas eran mucho más grandes que las otras. La comunidad debió de ser considerable; el área de cultivo que rodea el pueblo es extensa y hay acueductos que proporcionaban agua para las actividades agrícolas de la población.

Qasr Muharib significa la "fortaleza del combatiente", todavía quedan restos de una fortaleza de adobe que probablemente data del Período Romano y probablemente albergaba tropas de guarnición. También hay un templo de piedra con una sola capilla. El sitio fue identificado por los primeros exploradores como un pueblo copto, pero Fakhry no encontró aquí ninguna evidencia de los primeros cristianos. Sin embargo, a unos 700 metros de Qasr Muharib, se encontró un barrio de la aldea que contenía una gran estructura de ladrillo con varias cámaras que los habitantes locales llamaban el-Kanisah, "La Iglesia".

Fakhry señaló otros pueblos antiguos, manantiales y cementerios en las áreas al este de Bawiti. En una villa romana, el-Miysrah, los cimientos de una capilla de piedra (desmantelada en 1939 y utilizada en la construcción de una fuente para un manantial cercano), tenían graffitis griegos. Fakhry descubrió, mientras excavaba en las casas circundantes, un recipiente que contenía joyas de oro y plata y una moneda con la imagen del emperador Valente del siglo IV d.C.