LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

QASR EL-SUMERIA en el OASIS de KHARGA

A unos 50 km al norte de El-Kharga, Qasr el-Sumeria es una pequeña fortaleza romana sin excavar que estaba rodeada por un asentamiento marcado actualmente por un mar de fragmentos de cerámica esparcidos por el suelo del desierto. Las ruinas de la fortaleza se encuentran en las tierras bajas en la antigua ruta del desierto entre Asiut y Dakhla, el Darb el-Arba'in, el punto donde entra la depresión de Kharga hacia el paso de Ramia.

La fortaleza de adobe, de 14 metros cuadrados y 7 metros de alto, contiene varias salas, todas ellas colapsadas. Las esquinas de la estructura se caracterizan por torres redondas reforzadas y las entradas a la fortaleza se encontraban en el centro de los muros sur y norte.

E el lado sur de la fortaleza se ha encontrado un gran pueblo, que indica que probablemente fue una importante estación de aprovisionamiento para los viajeros que entraban y salían del oasis. Debajo de la arena puede verse la forma de las casas en ruinas y los restos de estructuras de adobe, hornos, almacenes y emplazamientos de molienda, lo que sugieren que pudo haber sido un amplio sitio industrial además de agrícola. Ha sido localizado un complejo sistema de riego, incluyendo galerías para la distribución subterránea del agua, al igual que en otros yacimientos romanos del oasis.

Al sur del asentamiento se encuentra un extenso cementerio romano conteniendo tumbas excavadas en la roca así como tumbas recubiertas de ladrillo con techos abovedados.
br>Al sur de el-Sumeria hay un asentamiento conocido como Ain el-Gazar que contiene un manantial y un cementerio, aunque quedan pocos restos. También al sur, hay otro sitio de enterramiento en el-Maghatta.