LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PI RAMSES

Justo al suroeste de la aldea de Qantir, a 2 km al norte de Tell el–Dab′a, se encuentra el sitio de la gran capital del Delta de los reyes ramesidas conocido en la antigüedad como Piramesse o Per-Ramsés. El área de Qantir está atravesada por pequeñas ramas del Nilo y cubierto con montículos de arena que los arqueólogos creen ahora que ocultan una serie de importantes monumentos que datan del Imperio Medio hasta el Período Tardío. Sería prácticamente imposible excavar toda la zona de Qantir debido a los asentamientos modernos que han invadido el lugar, pero con la ayuda de sensores magnéticos y equipos de medición y de transmisión de datos a las computadoras, el plano de la ciudad del gran Ramsés se está revelando lentamente.

Cuando la rama oriental del Nilo comenzó a secarse, la ciudad fue abandonada durante la Dinastía XXI, trasladando todo lo removible a Tanis y Bubastis, incluyendo muchos de los monumentos de piedra. Durante la década de 1920 se encontraron indicios de la ubicación de la ciudad cuando las baldosas decoradas, algunas con los nombres de Seti I y Ramsés II comenzaron a aparecer en la zona. Las excavaciones en ese momento revelaron que las baldosas, con diseños naturales de animales, aves y plantas (ahora en el Museo de El Cairo), era probable que procedieran de un palacio real del Imperio Nuevo. También fueron descubiertas estelas, fragmentos de estatua y bloques de piedra de las puertas.

Están registrados varios grandes templos como construidos en Per-Ramsés, el principal dedicado a Amón–Horajty–Atum en el centro de la ciudad. El Templo de Set también se ha situado en el sur, con pequeños templos dedicados a Astarté y Wadjet en el este y norte. El área de la ciudad, que se extiende hasta Tell el–Dab′a, a 2 km hacia el sur, ha sido investigada desde 1970 por el Instituto Austriaco de Arqueología de El Cairo bajo el Dr. Manfred Bietak y más recientemente han habido expediciones por el Roemer–Pelizaeus Museum en Alemania dirigida por el Dr. Edgar B. Pusch. Ahmed Gouda Husain y su equipo del Centro Geofísico de Investigación han sido capaces de proporcionar imágenes detalladas de la ciudad oculta, incluyendo calles, casas, palacios, templos y establos.

Hoy en día el sitio está parcialmente enterrado bajo la zona agrícola que rodea los pueblos en expansión de Qantir, Samaná, Ezbet Yasergi, Tell el–Dab′a y Tell Abu Shafi′a, dividido por el canal de el–Samana y cubriendo un área conocida de 1.500 hectáreas. Aunque el palacio fue fundado por su padre, Seti I, la antigua ciudad es conocida como la residencia del Delta de Ramsés II, que trasladó su capital desde Menfis para poder estar más cerca de las fronteras de Libia y Siria, estados vasallos que se encontraban en ese momento en situación impredecibles. Desde aquí también había un acceso rápido a la costa del Mediterráneo y todo el centro económico y religioso parece haberse trasladado en este momento hacia la región del Delta.

Aunque en la actualidad hay pocos restos que se puedan ver, se ha convertido en uno de los descubrimientos más interesantes del siglo XX con las zonas de asentamiento, los lugares de culto y la necrópolis ahora cuidadosamente cartografiadas. Los templos y palacios de Qantir pueden haber sido despojados de sus monumentos cuando la capital se trasladó durante el Período Tardío, pero muchas estatuas y bloques recuperados en Tanis, se sabe que tienen su origen aquí. Delante del templo principal de Amón había dos estatuas colosales de Ramsés II que fueron reutilizadas en el templo de Tanis. También hubo un impresionante salón construido por Ramsés II para su festival sed, con obeliscos, estatuas y columnas, y probablemente también el complejo del festival sed de Ramsés III. Entre los descubrimientos más recientes están los talleres militares para la fabricación de armas y carros de guerra y un gran complejo de establos que se estima pudo albergar hasta 460 caballos. Los establos, los más grandes jamás encontrados, compuestos por seis filas de salas con suelos en pendiente, que estaban divididos en establos para los animales, y un amplio patio que se utilizó probablemente para los ejercicios de prácticas. Alrededor de los talleres militares, los arqueólogos han encontrado varias partes de armas y armaduras.

La ciudad de Ramsés fue construida en parte sobre la de Avaris, que fue la capital de los Hicsos durante casi 100 años durante el Segundo Periodo Intermedio. También se cree, según la tradición, que fue la ciudad desde donde Moisés condujo al éxodo; el bíblico Pitón.

Qantir ha visto relativamente pocas excavaciones tradicionales. El proceso del descubrimiento se ha acelerado por el uso de las modernas tecnologías, utilizando sensores magnéticos para medir los impulsos eléctricos en diferentes niveles y ordenadores para generar imágenes de las estructuras subterráneas. Se necesitarían muchas décadas de excavaciones para sacar a la luz las estructuras que permanecen en Qantir si esto fuera posible.

∗ Templo de grandes dimensiones: dedicado probablemente a Seth, que data del Reino Nuevo.
∗ Otras construcciones del Reino Nuevo, ramésidas y Horembeb.
∗ Necrópolis del Segundo Período Intermedio.
∗ Establos de caballos.