La ciudad de Plinthine (Kom el-Nogous) se encuentra en la orilla norte del lago Mareotis, a unos 2,5 km al este de Taposiris Magna.
Las imponentes dimensiones del kom, que domina una ciudad ubicada en la ladera sur de la Ténia (antiguo nombre de la cresta rocosa que separa el lago Mareotis del mar), su singular forma de herradura y su ubicación en la parte superior de La cresta ha atraído durante mucho tiempo la atención de los viajeros que han explorado la zona.
Los textos clásicos sugieren la antigüedad del establecimiento en el siglo V a.C. Heródoto menciona por primera vez el golfo de Plinthine y Hellanicos, citado por Athenee, atribuye incluso la invención de la cultura de la vid a esta ciudad. Desde el período helenístico, el sitio es más mencionado, especialmente en las obras geográficas que describen la costa mediterránea al oeste de Alejandría, a veces para enfatizar que es solo un puerto.
En 1998 se emprendió el estudio de la necrópolis helenística, un estudio arquitectónico de los restos, pero también las excavaciones de loculi y tumbas de superficie, desde una perspectiva de estudio antropo-arqueológico. El kom también ha sido objeto de un estudio topográfico y de excavaciones. Su exploración reveló una ocupación muy antigua, que se remonta, al menos, al Reino Nuevo, con una fase de Ocupación muy dinámica durante la era saito-persa.
Entre los artefactos descubiertos hay un mango de ánfora de vino con el nombre de Merytaton, lo que sugiere la existencia de una posible vinificación en la región de Plinthine bajo la dinastía XVIII. El descubrimiento de una prensa es de gran interés cuando sabemos que la vid no es una planta nativa de Egipto y que la invención de la cultira de la vid (implícita por su cultivo) está ubicada aquí por el historiador Hellanicos (siglo V a.C.)
Esta prensa de uvas saita se descubrió en el sector 6 en 2016. Está excepcionalmente bien conservada. Consiste en una plataforma de prensado de piedra caliza de mampostería conectada a un segundo tanque monolítico por un aliviadero, está dispuesta en la habitación 611, cerrada por tres lados y construida de escombros y ladrillos de barro. La sala ocupa, en el estado actual de la excavación, un rectángulo de 3.15 m de este a oeste por 4.38 m al norte. El suelo de la habitación está hecho de arcilla. La construcción de la prensa está especialmente cuidada y se llevó a cabo en una sala abovedada ubicada en el flanco este del Kom, más cerca, probablemente, de los viñedos.
Aparte de otra prensa mucho peor conservada que se encuentra en Tell el-Daba, la prensa de Kom el-Nogous es, hasta el día de hoy, el mejor ejemplo de una prensa faraónica que se haya encontrado en Egipto; tiene sus mejores paralelos en las representaciones pintadas de las tumbas de Tebas, especialmente de la tumba de Nakht (TT 52). Data, según el análisis de la cerámica, del comienzo del período saita, un período de gran actividad en los alrededores del kom.
El descubrimiento de la prensa de Kom el-Nogous prueba que al comienzo del período saita, se producían cosechas locales de vid en la costa norte del lago Mareotis, lo que le da aún más peso a la identificación del kom con el Plinthine de los griegos. |