LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PIRÁMIDE de TETI en SAQQARA

Teti fue el primer Rey de la Dinastía VI y es el dueño de la pirámide más septentrional de Saqqara, situada al noreste del complejo de la pirámide escalonada. La pirámide de Teti es la única abierta actualmente a los visitantes en Saqqara. Sus cámaras subterráneas contienen paredes con inscripciones de columnas de jeroglíficos, conocidas como Textos de las Pirámides y también hay una pirámide satélite bien conservada que está junto al templo funerario.

La pirámide de Teti fue investigada por Perring en 1839, pero fue interpretada por primera vez por Maspero en 1882 durante su búsqueda de textos de las pirámides. Fue excavado por James Quibell en 1907-8 y en la última parte del siglo XX por Jean-Philippe Lauer, Pierre Leclant y otros.

El complejo de la pirámide se llamaba "Duraderos son los lugares de Teti" y mantiene la misma planta de las estructuras de la Dinastía V, similar a la del predecesor de Teti, Unas. La pirámide del Rey consiste en un núcleo de cinco niveles de mampostería revestido de pequeños bloques de piedra caliza de cantera local, algunos de los cuales permanecen puestos en el lado Este. La altura original de la pirámide se cree que pudo tener más de 50 metros y la longitud en cada lado es de 78.5m. Sin embargo, la estructura que queda hoy es poco más que una colina redondeada de escombros, después de haber sufrido muchos expolios de piedra en la antigüedad, cuando la zona fue utilizada como cantera durante siglos.

La entrada a la subestructura se encuentra en el lado Norte de la pirámide, debajo del pavimento de la Capilla de entrada, que tiene los habituales relieves de ofrendas. Un corredor descendente de granito conduce a un pasillo horizontal que estaba bloqueado inicialmente por un rastrillo de tres losas de granito. El vestíbulo o antecámara, al igual que otros de la época, se encuentra directamente debajo del centro de la pirámide y también como los otros tenía el techo abovedado con enormes bloques de piedra caliza que se continúan en la cámara funeraria. Hay puertas hacia el Este y el Oeste de la antecámara. Al Este se encuentra una cámara con tres nichos o almacenes (quizá originariamente contenía estatuas del Rey) y al Oeste está la entrada a la cámara funeraria.

Las paredes de la cámara funeraria están inscrita con Textos de las Pirámides, siguiendo el ejemplo de la pirámide de Unas y describen el viaje del Rey, de la tierra de los vivos al Inframundo. Estos "hechizos" o "declaraciones" tenían la intención de guiar al Rey con éxito hacia la vida eterna en compañía de los dioses. Los textos están bellamente tallados en columnas y su cartucho es fácil de distinguir en los jeroglíficos. Nunca se terminaron y están más dañados que los de la pirámide de Unas. Se supone que Teti murió antes de que estuviese acabada la decoración de su cámara funeraria. El antiguo historiador Manetón afirma que fue asesinado por su guardaespaldas, aunque no hay pruebas de ello. Parte de las paredes también estaban decoradas con relieves estilizados pintados para parecer una "fachada de palacio" con el techo pintado de estrellas.

Se encontró el sarcófago de basalto gris de Teti en el lado occidental de la cámara funeraria, pero su tapa había sido rota por los ladrones que saquearon la tumba. La parte inferior, bien conservada, estaba originalmente decorada con inscripciones doradas (una sola banda de Textos de las Pirámides) y, aunque sin terminar, fue el primer sarcófago decorado conocido. A los pies del sarcófago los vasos canopos del Rey estaban hundidos originalmente en el suelo. La momia de Teti no se recuperó, pero se encontraron restos de un brazo entre los escombros que puede ser todo lo que dejaron los ladrones de tumbas.

Poco queda del templo funerario en el lado Este de la pirámide, porque también sufrió el expolio de piedras en la antigüedad. Entre los restos del templo se encontró una máscara de yeso de momia (ahora en el Museo de El Cairo), que no se sabe si pertenecía a la momia del Rey. La estructura sigue más o menos la planta estándar para el período, sólo difiere en su entrada, que estaba en la esquina sureste. Tal vez, esto se debe a que había una pirámide anterior hacia el Este (Lepsius XXIX). Desde la entrada hay un corredor transversal que conduce a un vestibulo de entrada en el eje principal del templo, que tenía un techo decorado con estrellas. El patio tenía un pórtico de 18 columnas de granito rosa, y aquí Teti regresó a los pilares cuadrados de la Dinastía IV en las esquinas. En el centro del patio, se encuentra un altar de piedra, una decoración similar a la de los templos funerarios de sus predecesores. Una corta escalera en el centro de la pared occidental conduce a la cámara de nichos de estatua o capilla, con puertas de granito con inscripciones de los nombres y títulos del Rey y de allí a la sala de ofrendas. Todavía permanece la base de cuarcita de la falsa puerta del lado occidental de la sala de ofrendas, donde se mantenía el culto funerario de Teti.

Hay una pirámide satélite en la esquina sureste del templo funerario. La entrada en el lado Norte da acceso a una única cámara a través de un pasaje descendente. Dispone de un muro periférico propio. Se encontraron cuatro vasos de libación debajo del pavimento del patio que la rodea.

Dos de las reinas de Teti tenían sus propias pirámides al Norte de su complejo en un renacer de la tradición de la Dinastía IV.

Su calzada y el templo del valle aún no han sido excavados.