Aunque su padre Sesostris II construyó una pirámide en el-Lahun, Sesostris III eligió un sitio al Norte de Dahshur, al nordeste de la Pirámide Roja de Snefru, en la frontera de la necrópolis del sur de Saqqara. Aunque el antiguo nombre de este monumento no se conoce, es la mayor de las pirámides de la Dinastía XII que ensalza a uno de los más importantes gobernantes del Imperio Medio.
El núcleo de esta pirámide era de adobe cubierto con bloques de fina caliza de Tura, que han desaparecido casi por completo y los restos del monumento consisten en un enorme montón de escombros hasta alrededor de 30 metros de altura sobre la superficie del desierto. Originalmente, su altura estaba cerca de 61.25 m y su base de 105 metros. Los primeros exploradores, Perring y Vyse visitaron la pirámide por primera vez en 1839 y fue excavada más tarde por Jacques de Morgan, que fue el primero en entrar en la construcción en 1895 a través de un antiguo túnel de ladrones. La entrada original de la pirámide se oculta bajo el pavimento del patio en el noroeste y la pequeña capilla de entrada construida en el lado norte pretendía, obviamente, ser un engaño para los ladrones.
Un pozo vertical bajo el pavimento llega hasta un corredor descendente que se dirige hacia el este antes de girar hacia al sur para llegar a dos cámaras: un almacén al este y la antecámara y la cámara funeraria al oeste. Las paredes de granito enyesadas de la cámara funeraria soportan un falso techo de granito, que oculta una bóveda que consiste en cinco pares de enormes vigas de piedra caliza. Una falsa puerta, también de piedra caliza, fue pintada de rojo para simular el granito. En el extremo occidental de la cámara funeraria se encontró un gran sarcófago de granito vacío decorado con un motivo de quince nichos y cerca de la pared sur hay un nicho destinado a contener un cofre de vasos canopos también vacío. Algunos arqueólogos han expresado sus dudas acerca de si el Rey fue enterrado alguna vez en su pirámide de Dahshur, lo que sugiere que podría haber sido enterrado en su complejo funerario de Abidos. Su cámara funeraria vacía e inusualmente colocada, hace pensar en esta hipótesis, pero si es cierta, entonces todavía no sabemos las razones por las que Sesostris tomó esta decisión.
De Morgan descubrió un segundo pozo en el nordeste de la pirámide que está conectado a un complejo de cuatro tumbas de mujeres reales. Sobre el terreno las superestructuras de las tumbas parecían pequeñas pirámides que cubrían los pozos que dan acceso a dos galerías. La galería en la planta baja tenía ocho nichos que contienen tumbas saqueadas de princesas reales, pero en dos de estas, se encontraron sarcófagos inscritos con los nombres de las princesas Menet y Deneb-senebty. También se encontraron los restos de la sepultura de la princesa Sithathor, una hija de Sesostris II y aunque su ataúd estaba vacío, todavía permanecía un cofre con cuatro vasos canopos de alabastro con tapa, junto con un cofre oculto que contenía las joyas de la princesa y otros bienes funerarios. De Morgan también se encuentró otro ataúd vacío y una colección de joyas pertenecientes a la reina Meret, esposa de Sesostris III. Estos tesoros están ahora exhibidos en el Museo de El Cairo.
En el lado Sur del monumento de Sesostris, de Morgan encontró tres mastabas más, que recientemente se ha descubierto que realmente son pequeñas pirámides también perteneciente a mujeres reales. Mientras que dos de ellas fueron abiertas por de Morgan, la tercera entrada no fue descubierta hasta 1994 cuando la expedición del New York Metropolitan Museum of Art, dirigida por Dieter Arnold, excavó la zona. Esta tumba, conocido como "Mastaba 9", conduce a la cámara funeraria de la reina Khnemet-nefer-heget, conocida como Weret, esposa de Sesostris II y madre de Sesostris III. La expedición encontró el sarcófago de la Reina, los vasos canopos y otro rico caché de joyería.
El complejo de la pirámide del Rey, que incluye las pirámides de las damas reales, estaba encerrado por un muro perimetral cuadrado decorado con nichos en el exterior. Un pequeño templo funerario, ahora destruido, estaba en el centro del lado Este de la pirámide. En una segunda fase de la construcción del muro perimetral se extendió al norte y al sur y fue construido otro "templo del sur" más grande, con un patio y una calzada. La calzada aún no se ha investigado y un templo del valle nunca ha sido encontrado, pero al suroeste del complejo, fue encontrada una estructura abovedada de ladrillos de adobe enterrada por la arena. Cerca de aquí había una cripta conteniendo seis barcos funerarios de madera, cada uno de 6 m de largo. |