LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PIRÁMIDE de SAHURE en ABUSIR

Sahure fue el segundo Rey de la Dinastía V y el primer faraón en construir su complejo piramidal en Abusir. En una colina a poca distancia del borde del desierto, muy al norte de Saqqara, donde su predecesor Userkaf había construido su propio monumento. La pirámide de Sahure se llamaba "Brilla el ba de Sahure (o resplandece) ". No está bien cpnservada, probablemente por la utilización de piedra de mala calidad. A pesar de ello, el templo funerario y la calzada están en mejores condiciones.

La pirámide de Sahure fue construida en seis escalones de la piedra caliza y mortero en bruto, con un revestimiento de piedra caliza blanca y fina. Originalmente medía alrededor de 48 m de alto con lados de 78,5 m y representa un ejemplo bastante típico de pirámide de la Dinastía V. Al igual que otras pirámides de la época, los corredores subterráneos y las cámaras se construyeron a la vez que los escalones superiores de la pirámide, lo que requiere una "brecha de construcción" que se rellenó más tarde con escombros.

Lepsius investigó el monumento a mediados de la década de 1800, seguido poco después por Perring que fue el primero en entrar en las cámaras subterráneas, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando la pirámide de Sahure fue excavada y documentada adecuadamente por Ludwig Borchardt. Más recientemente, desde 1995, toda la zona ha sido reinvestigada por el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias que se encuentran actualmente trabajando en la reconstrucción parcial del complejo funerario.

La entrada norte de la pirámide está a nivel del suelo, tiene un breve pasaje descendente bloqueado por el rastrillo de losas de granito. El breve pasaje entra en un pequeño vestíbulo antes de iniciarse una pendiente hacia arriba, hacia la antecámara y la cámara funeraria. El techo a dos aguas de la cámara funeraria fue construido con tres hileras de bloques de piedra caliza, pero los ladrones han destruido la piedra de las cámaras subterráneas de modo que queda muy poco hoy en día. Perring informó del hallazgo de un fragmento de sarcófago de basalto entre los escombros. No es posible entrar actualmente a la pirámide ya que está bloqueada por escombros y cascotes.

El Templo funerario de Sahure fue construido en el lado Este de la pirámide. Tiene un plano complejo y fue construido en su mayoría de granito y basalto, lo que le ha permitido llegar en un buen estado de conservación. La parte exterior del templo consta de una sala de entrada que conduce a un patio porticado abierto, sus paredes laterales están decoradas con coloridos relieves de victorias de Sahure sobre los enemigos de Asia y Libia. Las paredes del deambulatorio que rodea a todo el patio están decoradas con relieves que representan al Rey participando en diversas actividades: caza, pesca y la caza de aves. Los fragmentos encontrados de estos relieves han demostrado ser de gran importancia al nombrar a un personaje de la comitiva de Sahure como "Neferirkare, Rey del Alto y Bajo Egipto". Cuando Borchardt excavó el templo funerario se encontró en este corredor con relieves que representan a la diosa gata Bastet y evidencia que durante el Imperio Nuevo el corredor parece haber sido retechado y usado como un santuario para el culto local de la diosa con cabeza de león, Sekhmet. Nos han llegado dos columnas palmiformes (recientemente restauradas) en el lado este del patio, que pueden representar al "bosque sagrado" de Buto. Las columnas son de granito rosa y llevaban los nombres y títulos del Rey representados con las diosas cobra Nekhbet y Wadjet. Un arquitrabe de granito de gran tamaño, apoyado en los pilares del patio, contiene el cartucho de Sahure que todavía puede verse desde el suelo.

En el interior del templo funerario había una doble fila de almacenes a cada lado, unidos por un corredor transversal que daba acceso a todas las partes del templo. Aquí se han encontrado más fragmentos de relieves. Una capilla con cinco nichos decorados habría contenido las estatuas de culto del Rey y desde aquí un corredor lleva a la capilla interior del santuario o capilla de ofrendas, el centro de culto del templo. La capilla de ofrendas tenía una falsa puerta y estaba pavimentada con alabastro, originalmente contenía un altar, una mesa de ofrendas y una estatua de granito negro del Rey. Al norte de la sala de ofrendas hay cinco cámaras pequeñas que se utilizaban con fines rituales, algunas de ellas contenían vasos de libación y un sistema de drenaje.

Sahure construyó una pequeña pirámide satélite dentro del recinto amurallado, en la esquina sureste de la pirámide.

Nos ha llegado la base del recubrimiento de la calzada. Estaba decorada originalmente en toda su longitud y las excavaciones recientes del SCA han descubierto enormes bloques de piedra con una forma innovadora de relieve. Las paredes representan, entre otras cosas, escenas tradicionales de los enemigos de Egipto guiados por los dioses, motivo que se verá más adelante en todos los templos egipcios.

La calzada conducía hacia el Este directamente al templo del Valle, en el borde de un canal conocido como "el lago Abusir". Una rampa conducía desde el canal a la entrada principal porticada y a una sala en forma de T con dos pilares, de la cual salía una escalera hacia la azotea. El templo tenía una segunda entrada en el lado este, también con un pórtico. Se desconoce la razón de la existencia de dos entradas independientes. El templo del valle se encuentra ahora en una zona de maleza y en estado ruinoso.