Niuserre fue el sexto Rey de la Dinastía V y construyó su complejo piramidal en Abusir, al noreste y muy cerca de la de su padre Neferirkare. Este Rey tuvo un largo reinado, por lo menos 10 años y posiblemente 30 años o más, lo que se deduce de los relieves de su heb-sed en su templo solar de Abu Ghurob. Probablemente fue Niuserre quien completó los monumentos funerarios de su padre Neferirkare, su madre, la reina Khentkawes y su hermano Neferefre.
La pirámide de Niuserre se llama "Los lugares del Niuserre son estables", se construyó originalmente con siete escalones recubiertos de piedra caliza blanca y fina. Hoy en día está muy deteriorada, pero originalmente alcanzó una altura de alrededor de 51,5 m. Las esquinas de la estructura, que medía 80 m de base, se reforzaron y algunos de los bloques de la cubierta aún perduran en la esquina sureste.
La entrada a la pirámide está en el lado norte, al nivel del suelo, y desde aquí parte un corredor descendente hasta un vestíbulo bloqueado por un rastillo de tres losas de granito. Más allá del vestíbulo el pasaje desciende con menos pendiente, girando ligeramente hacia el este y bloqueado en el centro por más losas de granito. El pasaje conduce a una antecámara con la cámara funeraria al oeste, ambas con techos abovedados formados por enormes bloques de piedra caliza.
Construida directamente en el eje vertical de la pirámide y ligeramente por debajo del nivel del suelo, la antecámara y la cámara funeraria fueron saqueadas de su piedra y ahora están prácticamente destruidas. El monumento de Niuserre fue visitado por primera vez por Perring, Lepsius y Ludwig Borchardt, que excavó allí en el año 1900, pero debido al mal estado de las cámaras subterráneas, no encontró rastro de inhumación ni de ajuar funerario.
Tanto el pavimento de piedra caliza que rodea la pirámide como el templo funerario del rey están colocados irregularmente, probablemente debido a las restricciones de espacio y a la topografía.
El templo funerario, en el lado Este del monumento, fue construido sobre una base de suelo inclinado y desplazado hacia el Sur, con sólo el santuario y la estela de falsa puerta en posición tradicional centrado al Este. Cinco nichos de estatuas y almacenes flanquean la sala de ofrendas, cuyo techo en bóveda estaba decorado con relieves de estrellas pintadas y con escenas e inscripciones en las paredes. Al sur de la sala de ofrendas hay una cámara decorada cuadrada, con una sola columna en su centro, que después se convirtió en norma de los templos funerarios. Esta sala conduce a una capilla con cinco nichos y al norte de estas Borchardt encontró fragmentos de una estatua de granito de un león yacente (ahora en Museo de El Cairo). Una sala transversal tenía escaleras que llevaban a otra sala transversal y a la parte exterior del templo.
La zona exterior del templo consistía en un gran patio con pavimento de basalto negro rodeado por dieciséis columnas papiriformes de granito que sostenían el techo del ambulatorio. Las columnas estaban inscritas con los nombres y títulos del Rey y representaciones de la diosa Uadyet, en la mitad norte, y de Nekhbet, en la mitad sur. Las losas del techo estaban decoradas con estrellas doradas sobre fondo azul y las paredes laterales estaban decoradas con relieves tradicionales del Rey. Un largo pasillo de entrada, también pavimentado con basalto y decorado con relieves, con cinco almacenes a ambos lados y una escalera que conduce a la azotea. Sólo se han encontrado en esta zona fragmentos de los ricos relieves del templo funerario también gravemente dañados por los ladrones de piedra.
Dos grandes torres aparecen en las esquinas sureste y noreste de la pirámide, estructuras innovadoras que parecen ser precursoras de las puertas con pilones que tuvieron la mayoría de los templos egipcios posteriores. Las marcas de los constructores de estas estructuras sugieren que la piedra del templo solar inacabado de Sahure pudo haber sido utilizada en su construcción.
Niuserre construyó una pirámide satélite en la esquina sureste dentro de la pared del recinto. Borchardt había descubierto una inexplicable plataforma cuadrada en el extremo noreste de la pirámide del Rey, junto a la estructura del "pilono". En las excavaciones durante la década de 1970 el equipo checo encontró un piramidion de granito que había estado revestido de cobre y parece que podría proceder de un obelisco instalado en la plataforma, que pudo haber sido traído del templo solar de Sahure, ya que es único en la arquitectura de los templos funerarios.
Niuserre usurpó los cimientos que se habían preparado para la calzada y el templo del valle de Neferirkare. La calzada de Niuserre mide 365 m de longitud y llevó a su templo funerario recorriendo primero hacia el sureste y luego hacia el este para utilizar los cimientos de Neferirkare en la mitad inferior de la calzada. Durante la Dinastía XII, la elevada base de la mitad superior de la calzada fue utilizada para la construcción de tumbas de los sacerdotes del culto funerario de Niuserre, que Borchardt investigó durante sus excavaciones. El templo del valle está completamente cubierto por la arena, pero se ha encontrado, al igual que los otros templos menores en el borde de un canal conocido como "el lago de Abusir". La calzada conducía al templo que pudo haber contenido estatuas del Rey en nichos y también se han encontrado fragmentos de otras estatuas, incluyendo una cabeza de alabastro de la reina Repetnebu y un león de granito de gran tamaño. Una escalera conducía a la azotea y un pórtico central con ocho columnas daba entrada desde la rampa del puerto en el lado oriental. |