LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PIRÁMIDE de NEFEREFRE en ABUSIR

La Pirámide de Neferefre está en el extremo sur de Abusir. Neferefre (a veces conocido como Raneferef) fue el hijo mayor de Neferirkare y el cuarto o quinto Rey de la Dinastía V (dependiendo de donde sea puesta la sombra del Rey Sheseskare). Neferefre llegó al trono a una edad joven y apenas había empezado a construir su complejo piramidal junto al de su padre cuando murió después de un reinado de sólo un par de años, probablemente a los 20 años.

Hasta que se iniciaron las excavaciones por el Instituto de Egiptología de la Universidad de Praga en 1974 poco se sabía de Neferefre. Cuando fue descubierto su templo funerario en el lado Este del monumento, se descubrieron papiros importantes en los archivos, proporcionando mucha información, así como estatuas del Rey. Se han encontrado en Abusir otros importantes papiros, los Papiros de Abusir de Neferirkare, que dieron información sobre la pirámide de Neferefre y el hecho de que había sido completada por el hermano menor del Rey, Niuserre.

La pirámide de Neferefre mide en su base 65m por cada lado, pero sólo fue completado el primer escalón de su núcleo a la muerte del rey, quedando como una mastaba de unos pocos metros de altura. La pirámide parece haber sido rápidamente cubierta con cantos rodados y mortero de barro en su parte superior plana. La cámara funeraria fue construida en un pozo con una trinchera grande que conduce desde el lado norte de la pirámide. Las recientes excavaciones han encontrado evidencias de que las partes subterráneas de la pirámide estaban completas en el momento de la sepultura del Rey. Se han descubierto fragmentos de un sarcófago de granito rojo y fragmentos de vasos canopos junto con fragmentos de momia y huesos.

Las excavaciones del templo funerario en el lado Este de la pirámide han sido más fructíferas, revelando una amplia estructura de adobe que rodeaba al edificio original de piedra. Sabemos que el hermano menor de Neferefre, Niuserre, completó las capillas de culto en la segunda etapa de construcción que se extendía a lo largo de todo el lado Este de la pirámide e incluyó una forma temprana de sala hipóstila. En una tercera fase del edificio se añadió un patio con columnas con forma de L, con una estructura conocida como el "Santuario de la navaja" (un nombre que se encuentran en los textos), que era un lugar de sacrificio de animales. Dentro del área añadida del templo funerario se compartimentaron almacenes en los que los arqueólogos han encontrado dos maquetas de barcas funerarias de madera y miles de cuentas de cornalina. Entre los muchos artefactos que se encontraron en el templo funerario, hay un fragmento de una hermosa estatua de Neferefre, esculpida en piedra caliza pintada, que representa a un Rey joven que llevaba una corta peluca negra y está abrazado por el halcón Horus (ahora en el Museo de El Cairo). Otros descubrimientos incluyen el archivo de papiros del templo y cerámica con el nombre del Rey inscrita.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna evidencia de calzada ni de templo del valle para Neferefre, tomando más peso la teoría de que el enterramiento del Rey se realizó de forma precipitada en una tumba improvisada.