LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PIRÁMIDE de KHENTKAWES en ABUSIR

Pocos metros del sur de la pirámide de Neferirkare, el rey construyó una pequeña pirámide para su consorte Khentkawes. El monumento de la Reina no fue excavado en el momento en que Ludwig Borchardt investigó por primera vez la pirámide de Neferirkare, y fue catalogada como una mastaba hasta que la expedición checa la estudió a mediados de 1970 y descubrió que la pequeña pirámide era más complicada de lo que parecía.

La pirámide tiene ahora sólo unos 4m de altura después de haber sido desmantelada por los ladrones de piedra. La construcción del núcleo en tres escalones y de las cámaras subterráneas fue un diseño simple, con un pasaje descendente que va desde la pared norte a una cámara funeraria. Se encontraron en la cámara funeraria un fragmento de sarcófago de granito rojo y fragmentos de envolturas de la momia, lo que confirma la evidencia de la sepultura de la Reina. La construcción de la pirámide de la reina se detuvo, posiblemente a la muerte de Neferirkare, y se reanudó en el año 10 del reinado de un Rey sin nombre de acuerdo a un bloque de la pirámide, a ella se la nombra entonces como "Madre del Rey, Khentkawes". Parece que la pirámide fue terminada por su hijo (Neferefre o Niuserre?).

La propietaria había sido nombrada como "Madre del Rey, Khentkawes" en un grafito que encontró Perring, y el equipo checo confirmó el nombre de Khentkawes (II) y sus títulos, que estaban inscritos en un pilar de su templo funerario. También había relieves en el patio que representaban a la Reina sentada en un trono, sosteniendo un cetro de papiro y con un uraeus, símbolo de la monarquía en ese momento. Se ha encontrado un extenso templo funerario construido en el lado Este de la pirámide, aunque muy dañado. Construido en dos etapas, las partes interiores eran de piedra caliza, con un altar, una falsa puerta de granito y almacenes.

Las adiciones al templo funerario fueron construidas en adobe e incluye el primer ejemplo de una pirámide de culto en el complejo de una reina del Imperio Antiguo, que también tenía su propio recinto amurallado, haciendo hincapié en la importancia de la dama. El nombre y títulos de Khentkawes (II) son los mismos que los de la Reina Khentkawes (I), posiblemente una hija de Micerinos que posee una gran mastaba en Giza, y en un principio se pensó que los dos monumentos pertenecieron a la misma Reina. Ambas están representadas usando el uraeus real. Los egiptólogos sugieren que las dos mujeres pueden haber estado relacionadas, pero separadas por una o dos generaciones. Ambas parecían haber tenido un papel importante como regente de un joven Rey.

En el templo funerario de Khentkawes se encontró otra colección de papiros similares a los de los templos de Neferirkare y Neferefre (los Papiros de Abusir), proporcionando más detalles sobre la función del culto funerario.