< Lugares en Egipto -Javier Molinero-

LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PIRÁMIDE de AMENEMHET II en DAHSHUR

Amenemhet II Nubkaure era hijo de Sesostris I y el tercer Rey de la Dinastía XII, que optó por el sitio de su pirámide en la necrópolis del Imperio Antiguo en Dahshur, al nordeste de la pirámide romboidal de Snefru. El monumento, que ahora es poco más que un montón dispersos de adobes erosionados, se conoce como la "Pirámide Blanca". Su cubierta de piedra caliza blanca de Tura fue retirada por los ladrones, dejando a la vista un núcleo básico de piedra caliza, que cuando se extrae deja montones de gravilla blanca alrededor de la base de la estructura, lo que tal vez ha dado su nombre a la pirámide. El nombre antiguo del monumento era "Amenemhet Provee".

Jacques de Morgan investigó el área en 1894-1895, pero estaba más interesado en excavar las tumbas aledañas de las damas reales y altos funcionarios que desvelaron tesoros. Debido a que la base de la estructura no ha sido debidamente establecida, la longitud de la base se estima en alrededor de 50 metros y su altura y el ángulo no se han determinado. No han sido excavados sistemáticamente ni el templo funerario, ni la calzada, ni el templo del valle.

La entrada de la pirámide estaba en el centro de su lado norte, debajo de una capilla de entrada. Un recto pasaje desciende hasta un corto corredor horizontal antes de llegar a la cámara funeraria debajo del eje vertical de la pirámide. Una barrera formada por dos losas de granito bloqueaban la entrada. La cámara subterránea se construyó con cuatro nichos, probablemente destinados a estatuas o al ajuar funerario, y una cámara inferior oculta por debajo del corredor horizontal. Los techos de los corredores y de la cámara funeraria eran planos, pero protegidos del peso de la piedra por un tejado superior a dos aguas. Se puso en el suelo un sarcófago de cuarcita contra la pared occidental.

El templo funerario, en el lado Este de la pirámide, está destruido casi por completo, aunque de Morgan en su investigación encontró fragmentos de relieves y dos enormes estructuras parecidas a pilonos a su entrada. Todo el complejo estaba rodeado por un muro de cerramiento rectangular, similar a las pirámides de la Dinastía III.

Detrás de la pirámide, en su lado occidental y en el interior de la muralla, de Morgan descubrió las tumbas intactas de las princesas Ita, Itweret y de la Reina Khnemet, así como las tumbas del príncipe Amenemhetankh y de la princesa Sithathormeret. Los enterramientos de Ita y sobre todo de Khnemet, desvelaron ricos tesoros de joyas y artículos funerarios que están ahora en exhibición en el Museo de El Cairo.