LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

PIRÁMIDE de AMENEMHET I en EL-LISHT

Situado en la orilla oeste del Nilo, entre Saqqara y Meidum, a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo, el-Lisht fue la antigua residencia y la necrópolis de los dos primeros Reyes de la Dinastía XII. Durante los comienzos del Imperio Medio la capital se había trasladado temporalmente a Tebas, lejos de Menfis, hasta que el primer Rey de la Dinastía XII, Amenemhet I fundó una nueva residencia, "Itjawy", cerca de la aldea moderna de Lisht. El sitio de la ciudad aún no se ha encontrado, pero se cree que estaba cerca de las dos pirámides construidas en este área y se menciona en los textos que datan de ésta época.

Investigaciones arqueológicas recientes han sugerido que Amenemhet I pudo haber comenzado su tumba real de Tebas detrás de la colina de Qurna, donde se comenzó una plataforma, atribuida anteriormente a Mentuhotep Sankhkare, en el estilo del anterior templo de Mentuhotep Nebhepetre en Deir el-Bahari. Por alguna razón, el fundador de la Dinastía XII trasladó el centro de la administración del norte a Lisht, y construyó su complejo piramidal cerca. La pirámide de Amenemhet se encuentra en el extremo norte de la necrópolis.

Maspero entró por primera vez en la pirámide de Amenemhet en 1882 y la necrópolis fue explorada después por el Instituto Francés de Arqueología Oriental en 1884-1885. En los primeros años del siglo XX fue excavada por la expedición americana del Museo Metropolitano de Nueva York, que aún sigue trabajando allí.

Los más de 55m de alto originales han quedado hoy tristemente reducidos a alrededor de 20 m debido, no sólo al antiguo robo de sus materiales, sino también a su pobre técnica de construcción. La construcción de Pirámides había disminuido desde que fueron construidos los gloriosos monumentos de Giza, y aunque se usó algo de piedra (de estructuras anteriores), gran parte de la pirámide fue construida con adobes sin cocer. El núcleo estaba formado por pequeños bloques de aspera, piedra caliza, lleno de escombros y adobes, que era más barato y abundante en la cercana región de Fayum. Maspero señaló en su primera visita a la pirámide de Amenemhet que los bloques de piedra reutilizados procedían de otros monumentos reales, encontrando los nombres de Keops, Kefrén, Unas y Pepi.

La entrada al monumento se encuentra en el lado Norte, donde un pasaje gradualmente descendente, revestido de granito rosa, conduce desde el nivel del suelo hasta una cámara cuadrada situada en el eje vertical de la pirámide y un pozo vertical hasta la cámara funeraria. La excavación de la cámara funeraria subterránea se ve obstaculizada por el agua subterránea que inunda la cámara. Cubriendo la entrada había una capilla con una falsa puerta, en la parte trasera, disimulando la entrada del pasaje descendente.

En el lado Este de la pirámide había un pequeño templo funerario, que ahora está casi totalmente destruido. Los únicos restos que se han encontrado son una falsa puerta de piedra caliza y un altar de granito de la sala de ofrendas, tallado con los dioses del Nilo y las deidades de los nomos. Se han encontrado en los cimientos del templo funerario fragmentos de relieves con los nombres de Amenemhet I y de su hijo Sesostris I, lo que sugiere que la estructura pudo haber sido reconstruida por Sesostris. El templo fue construido en una terraza inferior a la base de la pirámide, tal vez al estilo del templo de Mentuhotep en Deir el-Bahari.

Se encuentran dentro del recinto interior del complejo varias tumbas mastaba de los miembros de la familia real y altos funcionarios de estado. En su lado occidental hay 22 tumbas pozo de mujeres reales, esposas e hijas del Rey, algunos de cuyos nombres se han encontrado.

El complejo estaba rodeado por un muro perimetral exterior, y una calzada que conduce desde el templo funerario a través del muro hacia el Nilo, pero el templo del valle nunca ha sido localizado.