LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

NABTA PLAYA

Nabta Playa es una gran cuenca situada en el desierto de Nubia a unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo y unos cien kilómetros al oeste de Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán.
Al parecer, los primeros habitantes del lugar se asentaron entre el décimo y el octavo milenio a.C. Tal vez fueron los primeros en practicar el pastoreo del ganado bovino, en utilizar materiales cerámicos adornados y en usar peines. Su alimentación incluía legumbres, frutas, sorgo y tubérculos.
Los últimos descubrimientos denotan un alto nivel de organización ya que se encontraron profundos pozos que mantenían el agua todo el año y pueblos diseñados con esquemas preconcebidos.
El lugar sugiere que gran parte de los habitantes emigraban desde el África subsahariana y que el área era poblada mayormente en verano debido a la presencia abundante de agua.
En el VI milenio antes de cristo aparecen rastros de una religión que sacrificaba el ganado y lo enterraba en cámaras techadas con arcilla. Es probable de que sea una manifestación temprana de Hathor, la cual era adorada como protectora de las zonas desérticas. También se ha descubierto unos subterráneos en la playa que puede que sean el inicio de la cultura egipcia.
En el V mileno a.C. se construyó lo que puede ser un calendario prehistórico que marcaba el solsticio de verano. El complejo Megalítico de Nabta, fue descubierto por el arqueólogo Fred Wendorf y catalogado como el monumento de alineaciones astronómicas más antiguo conocido en la actualidad, se calcula su antigüedad en unos 6.000/6.500 años. En la actualidad se encuentra en el desierto del Sáhara, a orillas de un Lago formado hace unos 11.000 años y que se secó hace unos 4.800 años, convirtiendo la playa en un área extremamente árida.
Algunos de los megalitos centrales tienen unos 6 metros de altura y fueron colocados en forma inclinada. Los llamados 4 conjuntos de losas, que se apoyan entre sí, parecen dejar un mirador para observar la salida del sol y mediante el cruce de losas, determinar el comienzo del solsticio de verano y establecer un calendario que señale la llegada de la época de lluvias.