LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MENFIS

Menfis es el nombre griego de la capital administrativa del antiguo Egipto, cuyas raíces históricas se remontan hasta el Período Protodinástico. El origen de la fundación de la ciudad se le atribuye al "mítico" primer Rey Menes, de quien se dice que unificó el Alto y el Bajo Egipto por primera vez alrededor de 3100 a.C. Herodoto relata que fue Menes quien rodeó su ciudad dentro de muros de adobe blanco, que le dio el nombre antiguo de "Inbw-hedj", que significa "Muros blancos" o "Fortaleza Blanca", para proteger la ciudad de las inundaciones del Nilo, puesto que es probable que estuviera en la orilla del Nilo antes de que el lecho del río se desplazara gradualmente hacia el este. Según Manetón, Athotis, el sucesor de Ménes, fue el constructor del palacio más antiguo de Menfis. El nombre de la capital llamada Menfis se cree que derivan del egipcio "Mennefer", el antiguo nombre del complejo piramidal de Pepi I (Dinastía VI), que está situado muy cerca, en Saqqara Sur.

No hay nada para ver de los primeros monumentos, ahora enterrados debajo de la zona de cultivo. Los arqueólogos sugieren que la antigua ciudad se encuentra debajo de los profundos depósitos de limo del Nilo, al oeste del río, aunque las investigaciones realizadas por la Sociedad de Exploración de Egipto han intentado recientemente localizar su posición en una zona de terreno más alta. Hoy en día el sitio se centra en la aldea moderna de Mit Rahina en la Orilla Oeste del Nilo, a 24 km al sur de El Cairo y se reduce a un pequeño museo y un recinto donde se exhiben estatuas. La mayor parte de los restos existentes datan del Imperio Nuevo.

Su importancia creció en la época Ramesida. De Menfis provenían escribas, artistas y artesanos. Su dios principal, Ptah, un demiurgo, se consideraba como el inventor de todas las técnicas. Es el patrón de los artesanos y los griegos lo asimilaron a Hefaistos, dios de la metalurgia (Vulcano para los romanos).

Fue la ciudad más poblada y famosa de Egipto, con una población cosmopolita. Su puerto y sus talleres desempeñaron un gran papel en el comercio exterior. El territorio de Menfis tenía más de 30 km de largo, cubriendo las necrópolis de: Mit Rahina, Dahshur, Saqqara, Abusir, Giza, Abu Gurab, Zawiyet el-Aryan, Abu Rawash, estos dos últimos cementerios adjuntos a Menfis dependían administrativamente del 2° nomo del Bajo Egipto.

La ciudad no sobrevivió a la decadencia progresiva de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era. Su decadencia comenzó con la creación de Alejandría, se incrementó tras el decreto del emperador romano Teodoro I, declarando al cristianismo religión de estado, y concluyó con la conquista árabe y la fundación de una nueva capital: Fastat.

La estatua más impresionante se encuentra en su parte posterior del edificio del museo. Esta colosal estatua de piedra caliza de Ramsés II es gemela de la estatua que durante décadas se erigió en el centro de Midan Ramsés en El Cairo y que ahora se ha trasladado al nuevo museo de Giza. La pieza del museo es sólo un fragmento, pero incluso sin sus piernas mide casi trece metros y estuvo, con su compañero, en las puertas del templo de Ptah en Menfis. En los jardines del museo se pueden ver otras estatuas de Ramsés II, incluso una de granito rojo erigida en el extremo oriental del jardín. El otro monumento importante en el recinto es una esfinge de piedra caliza (o "de alabastro") que data del Imperio Nuevo.

Al oeste del recinto del museo el visitante puede ver varias mesas de embalsamamiento de la "Casa de los toros Apis". Estos animales eran consagrados al dios Ptah y después de vivir una vida mimada eran momificados ritualmente y colocados en el Serapeo de Saqqara con gran ceremonia. Las mesas de embalsamamiento de calcita tienen más de cinco metros de largo y la casa embalsamamiento es de la época de Sesonquis I de la Dinastía XXII, aunque probablemente sustituye a una estructura anterior.

El recinto del templo dedicado a Ptah, cubre un área enorme y ahora está cubierto en su mayoría por cultivos. Ptah era el dios principal de la región de Menfis y con su consorte Sekhmet y su hijo Nefertem, formaron la tríada menfita. Gran parte del templo de Ptah data del reinado de Ramsés II y fue uno de los mayores templos de Egipto. Hoy en día todo lo que se puede ver son los restos de una sala hipóstila, cerca de donde el pilono occidental se ha mantenido en una zona que suele ser muy húmeda debido al aumento de la capa freática. Esta es la única parte del templo que ha sido excavada debidamente. Hacia el este, en Kom Rabia, hay un pequeño templo de Hathor, también construido por Ramsés II, pero solo se puede ver la parte superior de las columnas con la cabeza de Hathor y unos pocos bloques con relieves porque se ha reenterrado desde la excavación. También se puede ver un pequeño templo de Seti I al suroeste.

A poca distancia al este del recinto en una zona llamada Kom el-Qala está el sitio de un palacio y de un pequeño templo de Ptah construidos por Merenptah, hijo de Ramsés II, aunque prácticamente no queda nada en el lugar. Algunos de los actuales restos del palacio de Merenptah se han reconstruido como una maqueta en el museo de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.). Cuando Petrie excavó la zona de Kom el-Qala, también descubrió los restos de un complejo industrial del Período Romano con restos de producción de fayenza. Muchos bloques de Amenhotep III fueron reutilizados en el pequeño templo de Ptah. Hay pruebas que apoyan la existencia de un modesto templo de Atón en Kom el-Qala, que data del reinado de Ajenatón.

En la parte norte del recinto de Ptah, cerca de la localidad de Tell el-Aziz, una gran área abarca un sitio del Período Tardío donde está la plataforma del palacio de adobe del Rey Apries de la Dinastía XXVI, construida sobre un terreno más alto. Este es también el sitio de un campamento romano.