LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MEDINET MADI

Medinet Madi, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región de Fayum está situado 30 kilómetros al suroeste de Medinet el–Fayum. Su nombre moderno significa "la ciudad del pasado". En la época grecorromana era conocida como Narmouthis y los egipcios la conocían como Dja. Las excavaciones han descubierto dos ciudades en el mismo sitio, pero hoy en día el principal monumento de Medinet Madi es un pequeño templo dedicado a Sobek, Horus y a la diosa serpiente Renenutet, "la que alimenta"; diosa de la abundancia que recibe el nombre de "Señora del doble granero".

Fundado en el reinado de Amenemhat III y IV durante la Dinastía XII, el templo se mantiene bien conservado, probablemente debido a su ubicación aislada que lo ha mantenido debajo de las arenas del desierto. Las cámaras interiores son la parte más antigua de la estructura, que es uno de los pocos monumentos sobrevivientes del Reino Medio, un raro ejemplar de la arquitectura de ese período. Una sala de pequeñas columnas conduce a tres Santuarios que contenían estatuas de las deidades y de los dos reyes. Los relieves de la Dinastía XII están muy desgastados, pero todavía es posible distinguir en ellos las representaciones de los faraones Amenemhat III y su hijo y corregente Amenemhat IV presentando ofrendas a la diosa con cabeza de cobra Renenutet y al dios cocodrilo Sobek.

El templo fue restaurado durante la Dinastía XIX y ampliado en gran medida durante el Período de los Ptolomeos construyendo una avenida de acceso con esfinges y leones. Espalda contra espalda con el templo del Reino Medio hay una adición de Ptolomeo que contiene un altar y algunas inscripciones en griego. En esta parte también hay un gran relieve desgastado del dios cocodrilo Sobek, con una sonrisa de dientes maravillosos. Las áreas ptolemaicas también tienen una vía procesional pavimentada hacia el sur, con una avenida de esfinges (de estilos egipcio y griego) y estatuas de leones custodiando la calzada. Se construyó un kiosco con ocho columnas en el recorrido procesional, que conduce al pórtico de dos columnas y al vestíbulo transversal frente a los Santuarios. Las paredes del templo actualmente tienen pocos metros de altura, pero aún muestran algunas inscripciones de textos jeroglíficos y escenas. Hay una importante inscripción griega del templo en el museo de Alejandría. Al este del templo se conservan restos de almacenes de ladrillo.

Los equipos de arqueólogos italianos que han estado trabajando en Medinet Madi desde la década de 1960 han descubierto una gran ciudad romana y varias iglesias cristianas. En 1995 se encontró una puerta ptolemaica al este del templo y en posteriores investigaciones se ha descubierto bajo los escombros otro templo dedicado a Sobek. Este segundo templo estaba construido de adobe con puertas y dinteles de piedra, con su eje en ángulo recto al templo mayor. Se encontraron en los escombros tabletas y papiros, incluyendo un importante documento oracular en escritura demótica. Las recientes excavaciones han permitido a la Misión Italiana construir un modelo tridimensional, una reconstrucción de los monumentos que pone de relieve el importante desarrollo cronológico del sitio desde el Reino Medio a los Períodos Ptolemaico y Romano.

El equipo de las Universidades de Pisa y Messina ha excavado recientemente una estructura abovedada, en la parte norte del nuevo templo, con restos mal conservados. En el lado norte del patio del templo se ha descubierto un vivero de cocodrilos con docenas de huevos en diferentes etapas de maduración.

Al noreste de la zona arqueológica se encuentra el castrum Narmutheos, cuya construcción se remonta a finales del siglo III d.C. bajo el reinado de Diocleciano. Sobre la existencia de tal campamento sólo existe información manuscrita en Notitia Dignitatum y de algunos papiros griegos. El Castrum de Narmuthis – Medinet Madi era el segundo campamento militar romano del Fayum, junto con el bien conocido de Qasr Qarun. Es una estructura cuadrangular con paredes de gran espesor, reforzada con 4 torres en sus angulos y una torre central circular. Dotado de dos entradas, la principal en el lado norte y la secundaria en el lado sur. Se ha descubierto una gran parte del perímetro y aproximadamente la mitad los alojamientos de los soldados, destinados a la IV Cohorte Numidarum, situada en Narmuthis bajo el mando de un tribuno romano.