LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MEDAMUD

El templo de Medamud está muy cerca de Luxor, a unos 8 km al norte y estuvo vinculado al templo de Montu de Karnak por un canal. Las ruinas actuales están edificadas sobre los restos del Imperio Medio, o incluso antes, por los reyes del periodo greco-romano. Los edificios posteriores estaban dedicados a Montu, Rattawy y Harpócrates.

La entrada al templo tiene un inusual triple portal con quioscos construido por Ptolomeo VIII Evergetes II. En el quiosco del sur los muros fueron decorados con relieves de cantores y músicos, y con el dios Bes bailando.

Los restos más importantes del monumento están detrás de los quioscos: una gran explanada con un altar decorado por Antonino Pío y sus esbeltas columnas.

En la parte principal del templo la sala hipóstila está en ruinas, pero se ha preservado una puerta de granito que representa a Amenhotep II delante de Montu-Re entre más restos de columnas. Poco queda actualmente del Santuario, que tenía un pasaje a su alrededor rodeado de pequeñas cámaras.

Detrás de la parte principal del templo estaba el "Gran Patio del Este" que era un recinto dedicado al toro sagrado, la encarnación del dios. Sobre los restos de la pared exterior del sur hay un relieve de Trajano adorando al toro sagrado que marca el lugar donde se efectuaban los oráculos.

Dentro del recinto del templo había un lago sagrado, un pozo y graneros que ya no existen. En la esquina suroeste hubo un pequeño templo de Ptolomeo III Evergetes I con un camino procesional que va desde el templo principal hasta el muelle con esfinges alineadas.

Al este del recinto del templo había un cementerio. Un campo de bloques en el lado sur del templo está siendo investigado ya que contiene muchos fragmentos de relieve interesantes.