LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de LUXOR

En el centro de Luxor está el templo que era conocido como "Ipet-resyt" o "el Opet del sur", que servía como punto focal para el festival de Opet. Una vez al año la imagen divina de Amón, con su consorte Mut y su hijo Khonsu, viajaban en sus barcas sagradas desde los templos de Karnak hasta el templo de Luxor para celebrar el festival que se producía durante la inundación. La función principal del Opet era religiosa, pero el festival también significaba el mantenimiento de papel divino del rey.

Los primeros restos encontrados en el Templo de Luxor datan de la Dinastía XIII y es posible que hubiera un Santuario o templo en este sitio durante el Imperio Medio, pero fue en la Dinastía XVIII cuando tuvo gran importancia. Parece que Hatshepsut fue la primera que empezó la vía procesional que unía los templos de Karnak y Luxor, con estaciones de la barca a lo largo de la ruta. Fue Amenhotep III quien construyó la columnata y el patio en el corazón del templo que fue ampliado por otros faraones. Se han encontrado bloques reutilizados de Hatshepsut, Tutmosis III y Amenhotep II de las estructuras destruidas tempranas.

Inusualmente, el templo no está enfrentado al río, su eje principal se encamina a Karnak mediante los restos de una avenida de esfinges que formaba la vía procesional. Los restos de esta avenida tienen 200m de esfinges con cabeza humana, erigida por Necatnebo I para sustituir las esfinges originales con cabeza de carnero de Amenhotep III, cuando Nectanebo construyó un muro alrededor del recinto. Se puede ver un Santuario romano con una estatua sin cabeza de Isis en la esquina noroeste de la explanada.

La entrada se hace a través del primer pilono de 21m de alto, que fue añadido por Ramsés II. Había seis estatuas de Ramsés frente al pilono, pero sólo permanecen hoy tres junto con un obelisco de la pareja original. El obelisco del noroeste se encuentra ahora en la Place de la Concorde en París. El pilono está decorado en su cara exterior con escenas de las batallas de Ramsés II y el famoso "poema de batalla", que se puede ver mejor con el sol de la mañana. La cara interna tiene un texto dedicatorio y registros de la batalla de Kadesh así como escenas del festival. La cara sur de la torre este, en el primer patio, muestra un relieve que representa el exterior del templo cuando fue construido por primera vez, con banderas en las astas.

Más allá del primer pilono está el patio de Ramsés II, que habría sido el patio original del edificio de Amenhotep III. En el lado noroeste hay un triple Santuario de la barca de Amón, Mut y Khonsu construido en piedra arenisca con las características que pertenecen a la estructura anterior de Hatshepsut mantenidas en la reconstrucción. El gran patio de Ramsés cuenta con columnas alrededor de cada uno de sus lados intercaladas con estatuas colosales, muchas de las cuales fueron usurpadas a Amenhotep III.

Al entrar en la columnata de Amenhotep III, se puede notar un ligero cambio en el eje respecto a la primera parte del templo. Esta columnata con 14 columnas papiriformes quedó sin terminar a la muerte de Amenhotep, su decoración se completó durante el reinado de Tutankamón y se concluyó en el reinado de Seti I. Aquí se pueden ver relieves magníficamente ejecutados de la procesión Opet, desde y hacia Karnak, en los muros oeste y este, pero el nombre de Tutankhamón ha sido alterado en los textos y cambiado por el de Horemheb. Esto se puede ven mejor por la noche cuando el templo está iluminado, la iluminación desde la base de las paredes realza la decoración en relieve.

La columnata lleva al elegante patio de columnado de Amenhotep III con Santuarios de la barca de Mut y Khonsu en su extremo sur. En 1989, durante los trabajos de restauración, apareció una caché con espectaculares estatuas debajo del suelo de la parte oriental del patio, estatuas que pueden verse en el Museo de Luxor. Más allá del pórtico, en el lado sur del patio, hay una sala que se transformó en una capilla de culto de la legión romana establecida en Luxor en el siglo III d.C. La sala estaba cubierta de yeso, lo que ha servido para conservar los relieves pintados de Amenhotep III. Un Santuario en forma de nicho es ahora la entrada a una pequeña sala de ofrendas o vestíbulo, con escenas faraónica de sacrificios y ofrendas a los dioses. Le sigue la capilla o Santuario de la barca, un Santuario independiente que fue construido por Alejandro Magno en el que el Rey griego aparece como Faraón.

Una puerta al este conduce al mammissi con escenas que ilustran el mito del nacimiento divino de Amenhotep III en la pared oeste. Después de las escenas de la unión de Amón con la madre del Rey Mutemwiya, el dios creador Khnum se puede ver fabricando al Rey Amenhotep III niño con su ka detrás de él. Mutemwiya se muestra dando a luz y el rey recién nacido es presentado a los dioses. Estas interesantes escenas, que afirman la legitimidad del rey y de su derecho divino a gobernar, también se aprecian mejor cuando se ilumina por la noche.

Detrás del Santuario hay una antesala privada conocida como la "sala Opet" (harén), un salón amplio con 12 columnas donde se accede a una serie de pequeñas cámaras traseras. Estas cámaras se dice que tienen un significado especial en relación con la creación y mitologías solar de Amón y Re en Luxor. La sala central en la parte posterior del templo era el Santo de los Santos original que conserva los restos del pedestal en el que descansaba la imagen del Dios. Parece que fue en estas salas donde los verdaderos misterios del templo eran promulgados.

También vale la pena ver los muros exteriores. En el lado occidental se representan las batallas de Ramsés II, incluyendo las guerras de Siria y Libia, con el detalle de los nombres de las fortalezas

Durante la ocupación romana de Egipto, el Templo de Luxor estaba rodeado por un vasto campamento militar, que pudo albergar hasta 1.500 hombres. En ese momento el templo dejó de tener una función religiosa, y es probable que muchos bloques de los edificios del templo exterior se utilizaran para complementar los muros de adobes de los cuarteles romanos. Se pueden ver en todo el recinto del templo restos de pilares de piedra y avenidas.

En el templo fueron construidas una basílica cristiana en la esquina noreste y después una mezquita dedicada al santo musulmán Abul Hagag. Esto es ahora un monumento en sí mismo y es una característica dominante de la parte oriental del patio de Ramsés.