LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KOM TURUGA

El área de Kom Truga (cerca de Damanhur) nunca ha sido explorada por completo. Hogarth describió el sitio en 1895 y cavó dos hoyos de 4 m de profundidad, todavía en estrato romano. En 1950 se encontró, incidentalmente, un baño con mosaicos, que fue entregado al Museo en El Cairo.
El antiguo nombre egipcio era Hut-Jabet-Meni o Hut Jabet Iszet, que pudo existir desde la época de Ramsés II, aunque solo aparecen restos desde la dinastía XXX. Según dos inscripciones griegas pudo haber sido una de las guarniciones del ejército macedónico y contenía un Kleopatreum (Aristeion temprano) en honor de Cleopatra. Su nombre griego era Psenemphaia, lo que podemos dedudir de un decreto griego encontrado en el área. Su nombre copto fue Theroge, que ha dado nombre al asentamiento actual. La ciudad ha sobrevivido a muchos terremotos. Uno de ellos ocurrió en el siglo I aC y la ciudad fue reconstruida en tiempos romanos. Más tarde fue arruinada por más terremotos y una inundación, pero siempre fue reconstruida. Se encuentra junto a la frontera de Libia, en las rutas comerciales y de caravanas a Libia. Basado en los restos arqueológicos, era un centro económico significativo, donde los habitantes produjeron trigo, aceitunas, aceite de oliva y posiblemente vino. Los invasores árabes encontraron un lugar adecuado y renovaron los edificios, que funcionaron como un centro económico hasta el último terremoto en el siglo XII-XIII.
En el norte hay un pueblo moderno con un cementerio contiguo. Entre las estructuras del sitio se encuentra parte de un pavimento con cimientos de ladrillo sobre la arena y un pilar de tierra, depósitos de ladrillos rojos y de yeso (tal vez para la producción de vino o de aceite) y parte de una pared de piedra caliza.
Un edificio explorado parcialmente pudo haber sido el Cleopatrium (un templo o santuario dedicado a Cleopatra), al que se adosó una muralla en la época romana, según las fuentes en griego citadas anteriormente.