LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KOM MEDINET-GUROB

Situado al sureste de la región de Fayum, a unos 3 km. Al suroeste de El-Lahun, con una ocupación que va desde los inicios de la Dinastía XVIII hasta los tiempos de Ramsés IV al menos (1147-1143 a.C.). Excavado entre 1888 y 1920, Gurob ha sido identificado con la antigua ciudad de Mi-wer, que fue fundada por Thutmosis III (1479-1425 a.C.) para que funcionara como harén real, y tuvo un momento de gran prosperidad en el reinado de Amenhotep III (1390-1352 a.C.)

Flinders Petrie excavó una buena parte de la ciudad del Reino Nuevo, al igual que un edificio que fue identificado como un templo, y también una necrópolis cuya datación va desde la época del Reino Nuevo hasta el Periodo Ptolemaico (332-30 a.C.). El trabajo posterior de los arqueólogos británicos se centró fundamentalmente en el templo y en los cementerios, aunque W.S.L. Loat hace mención de los restos de un pequeño poblado de la Dinastía XVIII que se alzaba cerca de un edificio fortificado.

En 1905 la ciudad fue reexaminada por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, que llegó a la conclusión de que el recinto amurallado principal no contendría un templo, como había sugerido Petrie, sino un palacio y un harén de finales de la Dinastía XVIII, así como la propia ciudad. En época más reciente Barry J. Kemp ha sintetizado los resultados de varias campañas de excavaciones y ha llegado a la conclusión final de que posiblemente se trataba de una ciudad centrada efectivamente en un harem, pero edificada sobre un asentamiento anterior. El núcleo principal, situado dentro del recinto amurallado y dividido en tres bloques (cada uno con su propio amurallamiento y puertas de acceso), parece estar diseñado en función de un edificio central de piedra caliza, que data del reinado de Thutmosis II, pero que finalmente fue desmantelado por Ramsés II.