LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de RAMSÉS III en KARNAK

Fue construido antes de que el primer patio del templo de Amón fuera cerrado, por lo que sobresale del muro y da la impresión de que está mal colocado. Estuvo enterrado hasta el año 1896.

Fue decorado siguiendo la pauta de los monumentos de Ramsés II. Dos estatuas de Ramsés III se elevan delante del primer pilono del santuario. Los textos nos hablan de dos puertas enormes de madera de acacia que estarían recubiertas con bronce que cerraba el acceso.

El muro exterior posee una procesión de barcas desde el Templo de Karnak hasta el Templo de Luxor durante la fiesta Opet, el mismo tema que aparece en La Columnata de Luxor. Dentro hay un pequeño patio con un peristilo de 8 columnas, delante de los pilares se alzan estatuas osiriformes del rey. La parte trasera de los pilares contienen varias deidades.

En el muro izquierdo la barca de Amón es llevada por los sacerdotes, en la parte derecha podemos ver estatuas itifálicas de Amón. En la cara interna del pilono Amón ofrece bendiciones a Ramsés III para que tenga una larga vida. En el extremo sur del patio una rampa nos lleva al vestíbulo con cuatro pilares osiríacos y cuatro columnas. Detrás hay una sala hipóstila con ocho columnas, tras las cuales una puerta lleva a las habitaciones de Amón, Mut y Khonsu. En el sanctasantorum en la parte trasera del templo, donde se sitúa la estatua del dios, está el altar.