LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KARANIS

Kom Ushim (a veces llamado Kom Aushim) es el primer pueblo al que se llega viajando por la carretera del desierto desde El Cairo, situado al noreste de Birket Qarun. Es más conocida como la antigua "Karanis", la más grande de las ciudades Greco-Romanas en el Fayum. La ciudad fue habitada durante un período total de alrededor de siete siglos y vio muchos cambios después de la caída del régimen dinástico en Egipto.

Aunque Petrie había examinado el sitio, las primeras excavaciones reales en Karanis comenzaron en 1925 y se llevaron a cabo por la Universidad de Michigan, que fueron los primeros en darse cuenta del potencial para la investigación y el estudio de los sitios Greco-Romanos de Egipto. La ciudad ha sido una fuente muy valiosa de información sobre la vida cotidiana, los cultos religiosos, la administración y la industria durante este período. También se han encontrado numerosos papiros y documentos en excelente estado de conservación. El equipo de Michigan encontró durante sus excavaciones cinco niveles datables de estratigrafía en las tres principales áreas que abarca la ciudad.

El sitio arqueológico de Karanis está situado en un enorme montículo que se eleva 12 metros sobre la llanura circundante. La ciudad fue fundada por Ptolomeo II en el siglo III a.C., principalmente como guarnición para sus tropas, pero creció y prosperó, probablemente debido a su accesibilidad desde las ciudades más pobladas del norte. Fue el momento de la construcción de la ciudad a orillas del lago Qarun. Las casas estaban organizadas en grupos alrededor de las dos calles principales que corren de norte a sur y que cubren el rango desde las más pequeñas viviendas de adobe hasta las villas más elaboradas de los funcionarios de alto estatus. Aún perduran los restos de piedras de molino y prensas de oliva. Se encontraron también seis palomares en ruinas, similares a los observados hoy en día en Fayum. Aunque están representados en la ciudad muchos oficios e industrias, parece que la mayoría de sus habitantes eran campesinos que trabajaban en las fértiles tierras agrícolas circundantes, lo que prueba el descubrimiento de diez grandes graneros y siete más pequeños.

La ciudad fue construida alrededor de dos templos del Período Ptolemaico. Gran parte de la información procedente de las excavaciones en Karanis refleja el carácter religioso de sus habitantes. Se han registrado aquí hasta 27 deidades egipcias, griegas y romanas. La parte sur del templo mayor fue construido en la última parte del siglo I d.C., en el sitio de una estructura anterior. Estaba dedicado al dios cocodrilo Sobek, o Suchos, que era adorado aquí como Pnepheros y Petesuchos. El templo del sur fue construido de piedra caliza y, aunque sin decoración, seguía la planta clásica del templo egipcio: un muelle al comienzo seguido de una vía procesional que conduce a través de un patio columnado empedrado hasta el templo. La puerta de entrada principal (usurpada por Claudio) tiene una inscripción de Nerón al que se dice que estaba dedicado originalmente el templo. Una puerta de Vespasiano se encuentra al este, más allá de un pequeño lago sagrado. La estructura consta de tres cámaras, la sala más grande daba acceso a un vestíbulo desde el que se entra en el Santuario y desde la azotea hay una buena vista de la ciudad de Karanis y las tierras fértiles del sur. Los nichos profundos de las paredes del vestíbulo se utilizaban para contener las momias de los cocodrilos sagrados que estaban incorporados a los rituales del templo. Se han encontrado muchos cocodrilos momificados enterrados en Karanis. En el Santuario, un gran altar oculta una cámara subterránea que probablemente fue utilizada por los sacerdotes para hacer los oráculos.

El templo del norte sin inscripciones está datado a finales del siglo I d.C. Este templo de piedra caliza gris orientado al norte es más pequeño que el templo del sur y estuvo rodeado por un muro de adobe, témenos, que ahora está destruido en su mayoría. Tiene dos pequeños pilonos de entrada y las esquinas exteriores del templo están decoradas con cuatro esbeltas columnas. Domina el Santuario un altar de piedra con un nicho del oráculo.

Además del culto al dios-cocodrilo, se sabe que Karanis han tenido devotos de la divina tríada de Isis, Serapis y Harpócrates, así como otros numerosos dioses domésticos, tanto egipcios como griegos.

∗ Dos templos del período tolemaico.
∗ Pequeño museo en sus jardines.
∗ Piezas halladas en Fayum de la época predinástica a romana incluyendo retratos de el Fayum.