El sitio de la antigua ciudad de Xois, la que fue capital del VI Nomo del Bajo Egipto, está situado en el moderno pueblo de Sakha en la Provincia de Kafr el-Sheikh.
Xois se encontraba en una zona pantanosa del delta central y fue un centro de culto del dios Amón-Re. Debe haber sido importante desde tiempos remotos porque la ciudad se menciona en la tumba de Saqqara de un oficial de la Dinastía III, Metjen, cuya carrera se documenta en la capilla de su tumba, Administrador del Distrito del VI Nomo del Bajo Egipto, fue una de las muchas oficinas bajo la responsabilidad de Metjen, cuya tumba proporciona información valiosa sobre el proceso administrativo del Período Dinástico Temprano.
De acuerdo con el historiador egipcio Manetón, Xois se convirtió en una base de poder y ciudad capital de los reyes de la Dinastía XIV, durante el turbulento Segundo Periodo Intermedio. La Dinastía XIV parece tener reinado simultáneamente con las Dinastía XIII y XV en un momento en que Egipto era un estado fracturado. Es probable que los reyes de la Dinastía XIV (un total de 76 según Manetón) fueran los soberanos locales, reyes sólo de nombre. Es probable que rindieran homenaje a los hicsos que se infiltraron en el delta desde la frontera noreste y llegó a tener una fuerte influencia de la ciudad del delta Avaris hasta la Dinastía XVII. |