LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MASTABA DE THERY

La superestructura tiene cinco habitaciones: la entrada conduce a la gran sala del sur, con unas dimensiones interiores de 9,80 m por 3,50 m, que debía actuar como pilono, con cubierta abovedada, aunque, de hecho, según El- Sadeek, quizá no tenía ni techo. Esta sala A da acceso, en el norte, mediante una puerta centrada, a una sala central B. De aquí se abren tres capillas con bóveda rebajada: la septentrional llamada C con 1,80 m de luz, la cámara occidental D con 2,20 m de luz, y la sala oriental E con 2,20 m de luz. La sala central, con unos muros de 1,50 m por 2 m, está bastante destruida y tanto este techo como el de las tres capillas de alrededor estaba cubierto por una bóveda de piedra caliza. En el caso de la sala B, la bóveda es casi de cañón, con 2 m de luz. La sala norte, de planta cuadrada con 1,70 m de lado, era la más pequeña, y tenía la función de santuario y entre los vestigios está el techo de bóveda.
Bajo el pavimento del centro de la habitación A hay un pozo con unas dimensiones de 1,35 m por 2,50 m y 12 m de profundidad. Este pozo lleva hasta una antecámara de donde salen dos cámaras funerarias en dirección norte-sur. La del norte, de 4 m de longitud y 3 m de ancho, tiene un nicho en la roca que hace la función de cámara funeraria abovedada con seis nichos excavados. Estos nichos eran, probablemente, enterramientos posteriores en esta falsa cámara de enterramiento. La sala sur es como la del norte.
La decoración exterior de toda la tumba se limita a la pared sur de las habitaciones D y E y toda la habitación A de la superestructura. El trabajo artístico es en bajo relieve, donde aparece el difunto adorando dioses (principalmente Osiris), Thery y su mujer con mesa de ofrendas, fórmulas de los Textos de los Sarcófagos y del Libro de los Muertos.