La necrópolis de El-Tarif está situada en la orilla oeste del Nilo, en el extremo norte de Tebas, con tumbas pozo mayoritariamente datadas al comienzo de la Dinastía XI. Tres soberanos de nombre Antef (I, II y III) ubicaron allí sus sepulturas, de ahí el nombre frecuente de "necrópolis de los Antefs". Se construyeron principalmente tumbas del Imperio Medio sobre una aglomeración del periodo neolítico. Se trata de montículos bajos con entradas tallada, pero hay poco para ver de los restos que están cerca del actual cementerio musulmán y de difícil acceso.
Algunas sepulturas están excavadas en la roca, formando una gran bancada de 300 m de longitud por 60 m de anchura. Al fondo, se encuentran una serie de aperturas que dan la impresión de una fachada columnada; esta es la razón por la que se habla de tumbas "saff" (del árabe que significa "hilera"). Las cámaras se excavaron en la roca detrás de su fachada. El conjunto se completa con un templo de ladrillos construido en el valle.
El Instituto Arqueológico Alemán excavó en el-Tarif, en la década de 1970, dos mastabas de adobe del Imperio Antiguo. La única decoración era de un primitivo nicho de ofrendas en el lado sureste, datado en la primera parte del Imperio Antiguo. Desde entonces han sido cubiertas para su conservación. |